Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunación contra la covid 19 en Clínica Colombia de Bogotá
Vacunación contra la covid 19 en Clínica Colombia de Bogotá
Inaldo Pérez

Una encuesta hecha a mujeres de  entre 18 y 64 años en Colombia, reveló que el 57% de los colombianos que tuvieron covid 19 todavía padecen problemas psicológicos, tres años después de la pandemia por el virus. 

El análisis académico también señaló que el 23% de los encuestados aún presenta problemas físicas, en su mayoría relacionados con enfermedades respiratorias que no han sido superadas.

Del 57% de personas que considera que aún registra algún tipo de afectación psicológica, el 73% ha presentado cuadros de ansiedad, depresión y estrés.

Entre tanto, el 13% de las personas presenta problemas en las relaciones de pareja o familia, problemas en la relación con los amigos, mientras que el 11% se refería a inactividad física, adicción a sustancias psicoactivas y el 7% a problemas cognitivos.

Lea también: Personas con este tipo de sangre tienen más riesgo de sufrir insomnio y depresión

Entre tanto, tres de cada 10 personas sostuvo que después de la pandemia se deprime y llora con más frecuencia.

Además, el 34% de los consultados reportó haber tenido sobrecargas  laborales durante la pandemia: un el 11% reportó falta de  recursos y herramientas para realizar su trabajo,  mientras que otro 11% reportó haber sentido presión extrema en el ambiente laboral.

Óscar Mejía, psicólogo social de la universidad Manuela Beltrán, afirmó que "era previsible que después de la pandemia se observará una crisis de salud mental y por eso, las tasas de ansiedad y depresión también se incrementaron en la población". 

De interés: Problemas del sueño pueden afectar gravemente la salud: experta

"Esos aspectos físicos que creíamos que iban a ser una de las consecuencias principales después de la pandemia, no son tan notorios como los aspectos psicológicos que hoy estamos viendo", agregó el especialista.

Mejía indicó que la pandemia generó que "valoráramos más las relaciones interpersonales y los espacios de socialización. Eso nos demuestra que hay que seguir trabajando en promoción y prevención de salud mental, pues no estábamos preparados como sociedad para un reto como lo fue la pandemia".

Explicó que es importante identificar que a partir de las reflexiones que hicieron las personas durante la pandemia, se han replanteado los proyectos de vida, "que indudablemente generan unos niveles de estrés e incertidumbre del futuro".

"Hoy han pasado tres años de la pandemia pero las consecuencias se siguen viendo y se seguirán viendo en los niños y adolescentes que crecieron en un ambiente de pandemia y que tendrán otras implicaciones para sus procesos de socialización y la construcción de sus las relaciones afectivas y sociales", puntualizó el experto. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.