Foto referencial Aerocivil

El capitán Jaime Hernández, director de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, denunció que las autoridades aeronáuticas colombianas han admitido fallas técnicas en aviones para cumplir con la alta demanda de pasajeros. (Lea aquí: Pilotos anuncian que no volarán aviones que representen un riesgo)

Por eso, los pilotos de aviones comerciales se niegan a volar aeronaves que tengan varios reportes de fallos y aseguran que están sometidos a presiones por parte de la empresa para que sean piloteados con aparente falta de mantenimiento, amenazándolos con abrirles procesos administrativos.

Hernández dijo que no entienden cómo hacen para operar con pasajes tan baratos que no cubren lo que cuestan las horas de vuelo. "Están operando con un mínimo necesario que pone en riesgo la vida de los pasajeros", afirmó el piloto en diálogo con RCN Radio.

Según el capitán de vuelo, los pilotos de Avianca están sometidos a presiones por políticas de la compañía, que "no estamos dispuestos a acatar y por eso nos estamos negando a un reglamento que es dañino y peligros para la aeronavegación. Nos están obligando a pilotear aviones que debería estar en mantenimiento y todavía están volando", afirmó el piloto.

Jaime Hernández denuncia que se encuentran solos en esta protesta porque la Aeronáutica Civil no ha intervenido en esa situación a pesar de las diferentes solicitudes que se han hecho ante esta entidad de control. "La Aeronáutica Civil está coja por falta de técnicos. Estamos solos en estos porque la Aeronáutica no sirve para nada", enfatizó.

El capitán de vuelo manifestó que Avianca llama a pilotos que están en descanso para obligarlos a operar aviones sin mantenimiento, "a pesar de que los pilotos tienen largas horas de trabajo, los llaman en horas de descanso para trabajar", insistió.

Finalmente, el piloto dijo que estaban recolectando todas las pruebas para que un juez de la República responsabilice a alguien de la situación "porque esto no puede seguir así". "Que metan a alguien a la cárcel por atentar contra los pasajeros", aseguró el Piloto.