Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Graves afectaciones por invierno en zona rural de Neiva

Las tres personas que habían sido reportadas como desaparecidas, llegaron nuevamente a sus hogares. Las lluvias continúan afectando el desarrollo de las labores interinstitucionales de atención a los afectados.

Las autoridades de Neiva están estudiando la viabilidad de decretar la calamidad pública para atender la situación de emergencia en los corregimientos de Aipecito, Chapinero y San Luis, tras la recomendación que hizo la oficina de Gestión del Riesgo.
La Administración Municipal indicó que la medida se solicitó tras la información que desde la zona envía la comisión que llegó al lugar el domingo 10 de febrero para coordinar las acciones institucionales de ayuda y que debido a la magnitud de la emergencia se extenderán por más de tres días.

Pérdidas incalculables
Según el informe parcial de emergencias, incalculables son los daños reportados a la fecha, en el que se vieron involucradas cientos de familias, una persona fallecida, más de 10 veredas afectadas por deslizamientos de tierra e inundaciones en estas zonas del occidente de la capital del Huila.
De acuerdo con el coordinador de manejo de desastres de la Oficina de Gestión del Riesgo, Armando Cabrera, “en este momento estamos evaluando la situación crítica que presentan estos centros poblados, los cuales están siendo objeto de censo y análisis técnicos para llegar en la mayor brevedad con soluciones y ayudas humanitarias que están siendo requeridas con urgencia”.
Pese a que las lluvias han persistido y a que continúan presentándose emergencias, que impiden en algunos sectores el acceso de personal especializado a las zonas de afectación por este fenómeno natural, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, decretó la calamidad pública, lo que permitirá agilizar la atención en la zona afectada.
El alcalde encargado de Neiva, Juan Carlos Ramón Rueda, indicó que “la situación es bastante delicada, con esta medida tratamos de responder a las expectativa de la comunidad de atender en debida forma las entidades de educación, vías e infraestructura y salud, por tal razón la Administración Municipal se pone al servicio con toda la solidaridad del departamento del Huila y espera obtener recursos del Gobierno Nacional a mediano y largo plazo”.

Balance de afectaciones
- 10 veredas afectadas: El Centro, El Ávila, La Libertad, La Libertad Alta, Cocal, El Alto Cocal, El Piñuelo, Los Alpes, Colosal y La Julia.

- Una persona fallecida: Ignacio Castro Hurtado

- Familias afectadas: 150

- Derrumbes en la vía: 112

- Afectación de cultivos de pancoger: 58 fincas

- Viviendas afectadas: 50

- Acueductos destruidos: 5

- Acueductos destruidos parcialmente: 3

- Avería de un puesto de salud

- 2 hectáreas de reserva natural en peligro de desaparecer por deslizamiento.

- Afectación de la escuela San Luis Beltrán, la cual se encuentra cubierta con un metro de lodo, por lo que fueron suspendidas las clases.