Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pereira, Risaralda
Foto Archivo RCN Pereira

Con la sanción del presidente de la República, Iván Duque, de la Ley 2101 de 2021, comenzarán a reducirse anualmente las horas que pueden trabajar los ciudadanos cada semana, con el objetivo de que en seis años la jornada laboral sea de 42 horas y no 48 como es actualmente.

Esta decisión no tardó en tener reacciones. En Risaralda los gremios de los restaurantes, bares y discotecas, la rechazan alegando que la medida va a obligar a doblar el personal, lo que incrementa los gastos en un sector que continúa sin recuperarse de la pandemia. Así lo denunció Diego Panesso, líder del sector gastronómico en el departamento.

Lea también: Con 86% de presencialidad cerró la primera semana de retorno a las aulas en Risaralda

“Al aprobar un proyecto de ley que disminuye el horario de la jornada laboral en Colombia, impacta directamente el sector del entretenimiento, el gastronómico, el turismo, y es gravísimo. Nosotros lo advertimos en repetidas oportunidades desde el gremio nacional, desde la Cámara de Comercio, desde Asobares y no fuimos escuchados”, aseveró.

“Los planes de negocio sencillamente no dan, las jornadas laborales tienen que doblarse, esto va a impactar directamente el precio y va a generar, seguramente, el cierre de muchos restaurantes y hoteles y demás establecimientos”, explicó Panesso.

El líder risaraldense indicó que como consecuencia de la pandemia y la drástica disminución en los ingresos el año anterior, el 30% de los cerca de 90.000 restaurantes del país cerraron sus puertas, una problemática a la cual no fueron ajenos los 2.000 establecimientos de este tipo en Risaralda.

Le puede interesar: Prisión a responsables de proveer carne de caballo y burro a contratistas del PAE en Santander

Así mismo, desde la Asociación de Bares (Asobares) en Risaralda aseguran que cerraron el 2020 con 13% de los 3.300 locales que habían, una cifra que en los seis primeros meses del año, con el tercer pico de la pandemia, el paro y las medidas adoptadas por las autoridades para hacerle frente a dichas situaciones, no se ha recuperado satisfactoriamente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.