El director ejecutivo de Acipet, gremio que reúne al sector de los ingenieros de petróleos en Colombia, Juan Carlos Rodríguez, afirmó que es una noticia positiva para el sector petrolero el que el Gobierno haya alcanzado un acuerdo de cese el fuego bilateral y definitivo con la principal guerrilla del país.

Según el dirigente gremial, en una coyuntura de crisis como la actual donde los bajos precios internacionales del petróleo han resistido al sector "es un bálsamo que podría ayudar a mejorar las finanzas de las empresas es que había unas mejores condiciones de orden público en el país".

Pese a ello, dijo, al sector le preocupan algunos detalles de lo firmado con esa guerrilla ya que la seguridad jurídica es importante para promover la inversión extranjera en Colombia. (Lea aquí: La paz traerá un incremento del 20% en el turismo internacional: Cotelco)

"Es muy importante tener claras las reglas de juego a futuro para que la prosperidad y el desarrollo de la actividad del sector no se vea perturbada por un renacer de la violencia en las zonas petroleras", dijo.

Señaló que el cese de la violencia con las Farc permitirá que se mejoren las condiciones de seguridad de muchos ingenieros de petróleo que han tenido que padecer los rigores del conflicto bien sea porque han sido secuestrados o asesinados.

Rodríguez le pidió al Gobierno que agilice el inicio de un proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ya que este grupo armado ilegal ha golpeado de una forma importante las finanzas del sector petrolero, en las últimas décadas. (Lea aquí: A empresas de EE.UU. les interesaría aportar al posconflicto, revela Cámara Colombo Americana)

"Lo del Eln es otra de las grandes preocupaciones que tienen sector ya que pactar la paz con una sola guerrilla es dejar incompleto el proceso y por tanto es importante que se vinculen otros grupos armados ilegales para que se vea realmente una reconciliación plena", señaló.

El sector petrolero, según estimativos, ha perdido más de 10 billones de pesos por cuenta de los atentados terroristas de los últimos 30 años en Colombia.