Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gremios de pacientes expresan temor por reglamentación de biotecnológicos

La Asociación de Pacientes Colombia, aseguró que a pesar de que apoyan la nueva reglamentación para el ingreso y comercialización de medicamentos biotecnológicos y biosimilares en el país, temen por ciertas regulaciones en el texto, que permitirían el ingreso de medicinas de baja calidad.

Laura Ramírez, vocera de Pacientes Colombia, dijo que aunque muchas de las inquietudes que tenían fueron resueltas por el Ministerio de Salud, en la elaboración de este decreto, les preocupa la forma como se evaluarán los medicamentos para lograr su clasificación, con miras a ingresar al mercado nacional.

Nos preocupan esos superpoderes que pueda adquirir el Invima, cuando vaya a decidir por cuál de las tres rutas va a ser evaluado el medicamento biotecnológico y si decide pedir o no estudios especializados, habría sido mucho mejor que se estandarizaran únicamente dos rutas para la aprobación de medicamentos”, aseguró Ramírez.

Esta agremiación de pacientes aseguró que el siguiente paso tras la firma de este decreto, es establecer los mecanismos de vigilancia inidóneos, para evitar que laboratorios de garaje, puedan entrar al país sus medicamentos de baja calidad, los cuales representan un riesgo para la salud del país.

Hay que recordarle a la gente que estos medicamentos no se van a encontrar en las farmacias, ya que requieren de una cadena de refrigeración y medidas especiales de conservación, los biosimilares o biotecnológicos serán dados por el sistema de salud, por medio de las EPS”, aseguró Ramírez.

El Ministerio de Salud aseguró que tras la firma del decreto de biotecnológicos y biosimilares, tendrá un año para entre en vigencia, ya que se deben elaborar las guías de inmunogenicidad y buenas prácticas, con las que se evaluarán a los laboratorios que quieran ingresar sus medicamentos con componentes biológicos al país.