Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mesa de la CREG
Creg

Los gremios del sector energético y de servicios públicos enviaron una carta al presidente Gustavo Petro, en la que piden que se nombren definitivamente a los expertos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Lo anterior, teniendo en cuenta que el cuerpo colegiado conformado por seis expertos "viene funcionando a media marcha" desde hace aproximadamente un año por lo que en varias ocasiones no se ha tenido el quorum exigido para la adopción de decisiones sobre la regulación de este sector.

Lea también: Minhacienda se reunió con alcalde Galán para discutir futuro de proyectos de infraestructura

"Nos enfrentamos, nuevamente, a la imposibilidad, por falta de quorum, de que la CREG pueda adoptar decisiones y, por ende, expedir la regulación sectorial indispensable para el adecuado funcionamiento de los mercados de energía eléctrica y gas", sostiene el gremio en la carta.

En ese mismo sentido, detalla que sumado a esta situación, los tres últimos encargos que se realizaron, uno se cumplió el 11 de febrero y los dos restantes el 21 de febrero, por lo cual nuevamente no se cuenta con la cantidad necesaria para la toma de decisiones y más aún en medio del fenómeno de El Niño por el cual los embalses han estado bajando sus niveles.

Cabe mencionar que con respecto al sector de gas esta comisión venía avanzando en la aprobación de las inversiones en infraestructura de transporte solicitadas desde 2022, que tienen como propósito garantizar el abastecimiento de gas y la conexión de los mercados Costa e interior.

Lea también: 'Si inflación de febrero es buena puede haber reducciones más agresivas de tasas': Codirector del Banrepública

"La inoperancia de la CREG, que de por sí es muy perjudicial y riesgosa para el país, al dejar a los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas natural huérfanos de la producción normativa oportuna y necesaria para su funcionamiento", alerta el texto.

Los gremios de servicios públicos (agua, gas y energía) se alerta al presidente Gustavo Petro que la no definición de los asuntos regulatorios que están en manos de la CREG pone en riesgo la prestación y calidad de los servicios públicos de energía y gas en toda Colombia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.