Cargando contenido

Según Asocodis, por ahora el nivel de los embalses es aceptable.

Tarifas de energía.
COLPRENSA

La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía (Asocodis) dio un parte de tranquilidad a los consumidores al señalar que las tarifas de energía no se afectarán si el fenómeno de El Niño no se intensifica tal cual lo prevé el Ideam.

El  presidente del gremio, Jóse Camilo Manzur, señaló que por ahora el nivel de los embalses es aceptable, pese a la preocupación que hay por los bajos niveles de las represas de Betania y El Quimbo.

"Teniendo en cuenta que el nivel de los embalses hasta la fecha se encuentra en un 68%, creemos que no habrá dificultad para que el sector pueda suministrar energía", dijo.

Le puede interesarSuspenden navegabilidad en el río Magdalena por Fenómeno de El Niño

De la misma manera, señaló que es poco probable que se lleguen a presentar racionamientos de energía , aunque recomendó cultura ciudadana y ahorro en los hogares.

"Para evitar cualquier dificultad en cuanto a suministro de energía es importante que las plantas de generación estén disponibles para cualquier tipo de emergencia y por supuesto hacer un llamado a los colombianos a realizar un ahorro de agua y  un uso eficiente de la energía", añadió.

Sin embargo, el gremio advirtió que, pese al bajo impacto de El Niño en el último mes, el precio de la energía ha subido en la bolsa, situación que esperan que se normalice en el menor tiempo posible. 

Lea también: Tres elementos aseguran abastecimiento eléctrico durante el fenómeno de El Niño

Si el fenómeno de El Niño no se intensifica no se deberían aumentar las tarifas. Sin embargo, el precio de energía ha subido en el último mes en la bolsa; esperamos que la situación vuelva a la normalidad en la menor brevedad", explicó Manzur.

Cabe recordar que en 2016 el fenómeno de El Niño puso en riesgo el abastecimiento energético del país, ya que el nivel de los embalses se redujo drásticamente, por lo que las hidroeléctricas no tenían cómo mantener su generación, pues cada vez implicaba mayores costos.

Pese a ello, los expertos aseguran que el panorama no se repetirá en esta ocasión, pues hay tres elementos principales que demuestran que el país está preparado para enfrentar a El Niño.

Según Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, "el problema hace tres años era financiero, ya que a las empresas generadoras les pagaban 300 pesos, que era el precio de escasez y su costo de generación estaba por encima de este rango, llegando incluso a los 600 pesos”.

El experto señaló que a pesar de las buenas condiciones, es necesario que los hogares colombianos ahorren agua y electricidad.

Lea también: Gobierno lanza SOS por bajo nivel de fuentes hídricas en fenómeno de El Niño

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido