Cargando contenido

La creación de un fondo privado y permitir que los camioneros compren vehículos de segunda, hacen parte de las iniciativas.

Transportadores de Santander
Suministrada

Luego de que el presidente Iván Duque presentara el nuevo programa de renovación de vehículos de carga, diferentes gremios del país señalaron que aunque la iniciativa recoge las necesidades del sector, todavía quedan aspectos por mejorar.  

La creación de un fondo privado, permitir que los camioneros compren vehículos de segunda siempre y cuando cumplan con los requisitos técnicos y ambientales, además de mayores facilidades a la hora de acceder a créditos, hacen parte de las propuestas de los gremios.  

Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Federación de los Transportadores de Carga (Colfecar), destacó el anuncio del Gobierno Nacional "de fortalecer el programa de reposición de los vehículos de carga que llevan más de 20 años y hasta 10 toneladas de peso a través del Fondo Nacional de Modernización del Parque Automotor de Carga". 

En contextoAsí funcionará programa de modernización de vehículos de carga del Gobierno

Rodríguez Muñoz, indicó que con el anuncio "se da cumplimiento a los acuerdos establecidos en las mesas establecidas con el Ministerio de Transporte para fortalecer el programa de reposición a través de una política clara y a largo plazo", aunque señaló que también es necesario que se defina un programa que beneficie a los empresarios ya que la medida cobija a propietarios de un máximo de dos camiones.  

“Vamos a evaluar la medida porque es importante que se tenga claro que los transportadores y empresarios que manejan un número más alto de vehículos, también necesitan estímulos que les permitan renovar su parque automotor” manifestó.

El dirigente gremial planteó que es necesario que "se permita la venta de vehículos usados en el mercado de automotores de 7 a 10 años, que pueden ser objeto de compra venta en el sector y de esa manera también impulsar el programa de renovación del parque". 

Rodríguez propuso la privatización del programa de reposición vehicular para darle transparencia al proceso y cumplir la meta de 10 mil vehículos chatarrizados al año, tal y como lo anunció la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. 

Lea tambiénAnuncian descuento del IVA para chatarrizar vehículos viejos de transporte

"La propuesta del gobierno recoge las necesidades del sector": Fedetranscarga

De acuerdo con Henry Cárdenas, dirigente gremial de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), la propuesta del Gobierno "es un aliciente seguro en donde los recursos serán bien administrados y permitirán un ingreso para seguir alimentando el sector", señaló.  

El líder gremial consideró que una de las ventajas de este nuevo programa es que no se permitirá que haya corrupción, como ocurrió con el denominado 'cartel de la chatarrización' y advirtió que el Gobierno creó estrategias con las que se podrá blindar a los pequeños propietarios, especialmente.  

Le puede interesarConozca el estado de las principales vías del país para esta Semana Santa

"Revisaremos en detalle el borrador del proyecto": ATC

Entretanto, Felipe Muñoz, director de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), señaló que "el anuncio es positivo para el sector, ya que no solo es un plan de chatarrización, sino de renovación vehicular".

Explicó que una de las medidas más importantes que adoptó el Gobierno, es la inclusión en el Artículo 208 del Plan Nacional de Desarrollo (PND), donde se crea el fondo para la renovación del parque automotor, eliminado en el gobierno anterior.

El dirigente gremial dijo que se está a la espera de conocer las observaciones que se le harán al decreto y que quede en firme para que los transportadores puedan acceder al programa de renovación vehicular.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido