Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gremios médicos denuncian preocupación por aumento en demandas de pacientes

Los presidentes de la Academia Nacional de Medicina y de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica han denunciado una tendencia que de manera silenciosa ha ido aumentando en el campo de la medicina, preocupando a los médicos: la de las demandas contra los profesionales de la salud por hechos que ellos catalogan como ‘errores humanos’.

Foto referencial AFP



Por: Unidad Investigativa


Los presidentes de la Academia Nacional de Medicina y de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica han denunciado una tendencia que de manera silenciosa ha ido aumentando en el campo de la medicina, preocupando a los médicos: la de las demandas contra los profesionales de la salud por hechos que ellos catalogan como ‘errores humanos’.


Los médicos alegan que hay abogados que se han especializado en sacar provecho de estas situaciones. RCN Radio investigó el tema y conoció las denuncias de los médicos preocupados por el asunto.


El caso de las demandas contra los médicos hasta ahora empieza a documentarse. Fuentes de la Superintendencia de Salud le explicaron a RCN Radio que pocas veces estos casos son llevados ante esa instancia. Ante la entidad en 2016 fueron presentadas formalmente quejas por errores en procedimientos médicos en nueve IPS del país entre 2016 y lo corrido de 2017.


Sin embargo, ni el Ministerio de Salud ni la Superintendencia de Salud llevan el conteo de esta práctica que tiene en suspenso a los médicos.


Los departamentos en los que se han registrado estos casos de quejas formales por malas prácticas médicas contra instituciones han sido Antioquia, Bogotá, Bolívar, Cauca, Risaralda y Sucre.


Sin embargo hay quienes aseguran que el aumento en las demandas se ha convertido en un dolor de cabeza para profesionales de la salud, llevando a que muchos tomen asesorías jurídicas y contraten seguros en caso de cometer errores médicos.


La cirugía plástica es una de las especialidades donde los médicos corren un mayor riesgo de ser demandados por errores durante procedimientos, según le dijo a RCN Radio el doctor Ricardo Galán, presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.


“El paciente muchas veces está buscando un resultado específico. Y hay muchos factores que pueden llevar a que el resultado no sea el óptimo. Con el correr de los años uno ve que ahora hay abogados que motivan a los pacientes a demandar”, explicó el doctor Galán.


Además precisó que para evitar casos de demandas, los médicos deben dejar por escrito las decisiones tomadas con cada paciente y al mismo tiempo, en caso de llevarse a cabo intervenciones de riesgo, deben explicar el peligro a los pacientes.


Por su parte el abogado penalista Iván Cancino, profesor de responsabilidad médica, explicó que solo en ocasiones muy puntuales los médicos deben responder por los errores cometidos.


“Si hay una falla se le puede procesar a los médicos, de acuerdo a la falla subjetiva que incurrieron. Las demandas contra los médicos han aumentado porque la salud se ha despersonalizado y las personas han perdido la confianza”, sostuvo el abogado Cancino.


El oncólogo Herman Esguerra, presidente de la Academia Nacional de Medicina, denunció que también los familiares de pacientes fallecidos están siendo motivados por algunos abogados para demandar en los casos de muertes de seres queridos, incluso por enfermedades naturales.


“No solo el paciente demanda. Muchas veces cuando un paciente falleció, un abogado llega a donde la familia y les dice que pueden prosperar en una demanda”, precisó Esguerra.