Cargando contenido

El Consejo Gremial también urgió al Gobierno a no bajar la guardia en la lucha contra las drogas.

La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato en Nariño
La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato.
Colprensa

Los 21 sectores de la producción que hacen parte del Consejo Gremial Nacional manifestaron su preocupación por la magnitud del fenómeno del narcotráfico y las consecuencias que éste genera para el futuro del país y su seguridad. En ese sentido, los empresarios hicieron un llamado a la Corte Constitucional para que permita al Gobierno reanudar las aspersiones aéreas con el fin de erradicar los cultivos de coca.

"El Consejo Gremial Nacional hace un llamado respetuoso a las diferentes ramas del poder público, y en particular a la Corte Constitucional, para que faculte al Gobierno aplicar este conjunto de acciones y otras, que conduzcan a que Colombia pase definitivamente la página infame del narcotráfico, y se garantice así la protección de la población, su seguridad y el fortalecimiento institucional de nuestro país", señala el comunicado de los empresarios.

Lea ademásExcombatientes de las Farc no han reclamado $3 mil millones de sus cuentas

De la misma manera, los gremios instaron al Gobierno a no bajar la guardia en esta materia. "Invitamos al Gobierno Nacional a que implemente una estrategia integral para que el Estado haga presencia en las zonas afectadas por este flagelo", señalan los gremios.

Sin embargo, insistieron en no descartar las aspersiones aéreas. "Desmantelar las organizaciones criminales responsables de esta actividad, realizar operaciones de interdicción de insumos y narcóticos, y también operaciones de aspersión aérea acogiendo los criterios y principios necesarios para la protección de la población", indicó el Consejo Gremial.

Es de mencionar que la Corte Constitucional inició el miércoles la discusión sobre si es conveniente o no reanudar el uso del glifosato para erradicar los cultivos ilícitos.

Lea tambiénCerca del 85 % de trabajadores del campo en Colombia son informales

En ese sentido, la Corte examinó la posible afectación a la salud de los habitantes del municipio de Nóvita, en el departamento del Chocó, con el uso del glifosato y las afectaciones al medio ambiente.

La decisión que tomará no es nada fácil, teniendo en cuenta las peticiones y la preocupación del gobierno de Iván Duque sobre el incremento de los cultivos ilícitos.  Sin embargo, deberá haber una ponderación de derechos fundamentales.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido