Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tasas de interés
Tasas de interés
Imagen de chris s en Pixabay

En la próxima reunión del Banco de la República se espera que se debata el llamado del excandidato Gustavo Bolívar a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y a la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), para lograr un "acuerdo nacional" sobre las tasas de interés. 

Bolívar propone una reducción más significativa de las tasas de interés, cercana a la inflación, buscando un recorte de tres o cuatro puntos porcentuales, situándolas en 9,2 %.

“El crecimiento está frenado, nadie emprende ni se endeuda con esos intereses. Baja el recaudo. Empresas con deuda a punto de quiebra, usuarios de tarjetas de crédito arruinados y la banca en pérdidas”, sostuvo Bolívar en su cuenta de X.

Este llamado ha ganado eco entre los empresarios, y Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, ha señalado que la reducción de las tasas debería darse tan pronto como el Banco de la República considere que las condiciones económicas lo permitan. 

Le puede interesar: "Esperamos que al final del 2024 la inflación esté por debajo del 5%": MinHacienda

"En efecto, es importante que tan pronto el Banco de la República vea que las condiciones de la economía lo permitan, se pueda dar una baja en las tasas de interés", expresó Mac Master.

El gremio ya había expresado sus planteamientos a comienzos de esta semana durante la presentación de su informe de gestión correspondiente a los años 2023 y 2024.

En dicho documento, la ANDI sugirió focalizar las acciones para reactivar el sector de la construcción, proponiendo medidas como el impulso a los subsidios, la iniciación de proyectos de infraestructura y la creación de un entorno propicio para fomentar la confianza empresarial.

Por otra parte, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), a través de su presidente Jaime Alberto Cabal, también se ha manifestado a favor de una disminución gradual de las tasas de interés, considerando el impacto de factores como el aumento del salario mínimo, el alza en los precios de la gasolina y peajes.

Lea también: La academia pone en entredicho a MinHacienda sobre costo de vida

“Estamos de acuerdo en que el Banco República debe seguir bajando las tasas de interés pero no de una manera abrupta, sino paulatinamente en la medida que la inflación continúe bajando. Si bien es cierto que la inflación está cediendo, no la tenemos derrotada”. 

Finalmente, Cabal resalta la importancia de un diálogo que conduzca a un acuerdo nacional, pero subraya que dicho acuerdo no debe comprometer la independencia del Banco de la República.

Desde Fenalco Nacional se propone y aboga por un plan de reactivación concertado entre el Gobierno y los diversos gremios productivos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.