Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hasta en un 40 por ciento aumentó el pago del servicio
Estefany Rodríguez Flórez

A través de una carta dirigida a la ministra de Minas, Irene Vélez, los gremios del sector de energía Acolgen, Asocodis, Andesco y Andeg, propusieron crear una mesa de trabajo para analizar el aumento de las  tarifas de energía eléctrica en varias zonas del país.

 Para iniciar esta mesa de diálogo, los gremios sugieren que se debe partir de algunos puntos como "la financiación por parte de agentes de la cadena de prestación del servicio, de una proporción de  componentes de la tarifa correspondientes a generación (G) y de cargos de transmisión (T)".

Argumentan que con las medidas tomadas en medio de la pandemia para asegurar la continuidad del servicio de energía, y para mitigar los impactos que dificultan el pago, por parte de los usuarios, los agentes aún tienen saldos pendientes por cobrar a los usuarios que superan los $4 billones de pesos.

Como medidas de corto plazo, los gremios sugieren un mecanismo que permita la recuperación de los saldos pendientes por cobrar de los comercializadores, definiendo un periodo de tiempo máximo para ello, y proporcionando facilidades de financiación, acorde con el costo de oportunidad del mercado.

Más información: Reforma tributaria perjudicaría capacidad de ahorro, consumo e inversión: Fenalco

También sugieren adelantar pagos de los subsidios aplicados por las empresas a los usuarios más vulnerables, para poder aliviar los impactos que ha tenido la aplicación de la opción tarifaria en el flujo de caja de las empresas.

Por otro lado, se sugiere revisar con mayor profundidad la propuesta que ha surgido en diferentes escenarios sobre "estructurar un fondo de estabilización que permita mitigar impactos de incrementos tarifarios a los usuarios a futuro, definiendo con claridad el alcance, mecanismo de aplicación y de financiación".

Lea además: Aumentó producción de café pero cayeron exportaciones en agosto

De igual forma, se propone limitar el incremento esperado del IPP en los contratos de compras de energía a un porcentaje máximo, lo cual, de entrada, delimitará la proporción del incremento de este componente de la tarifa, buscando no afectar la libre competencia existente en este mercado.

 En la misiva, los gremios del sector eléctrico aseguran que se han realizado distintas reuniones en los últimos dos meses con agentes de todo el sector, es decir, prestadores de toda la cadena del servicio público de energía eléctrica (empresas de generación, transmisión, distribución y comercialización), "para analizar alternativas de solución que aporten en la discusión y construcción de medidas que permitan atender la coyuntura ocasionada por la inflación".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.