Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gripe Aviar
Cortesía

El Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS),  aseguró a través de un comunicado que en Colombia no se ha reportado ningún caso de gripe aviar.

"No hay casos de gripe aviar en humanos en el departamento del Cauca, ni en la Isla Gorgona, ni en el municipio de Guapi, ni en ninguna otra zona del país" precisa.

En ese mismo sentido, destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), descartan que en la región se presente transmisión activa de ave a humano y menos de humano a humano del virus de la influenza aviar.

Lea también : Problemas del sueño pueden afectar gravemente la salud: experta

"El único caso de ave a humano registrado en la región de las Américas, fue el de una niña con alta exposición a aves en Ecuador, que no generó cadenas de transmisión" precisó el Instituto Nacional de Salud.

Asimismo, confirmó que el organismo internacional, recientemente había emitido una alerta con respecto a la gripe aviar e invitó a los diferentes países de la región para mantener medidas de prevención y fortalecer capacidades de respuesta frente a cualquier posible riesgo.

Por su parte, el director general del INS, Giovanny Rubiano García, precisó que el equipo técnico de la entidad, ha realizado diferentes reuniones, con el fin de estar al frente de la situación y prevenir que este virus pueda llegar a reportarse en Colombia.

También, comfirmó que a estas reuniones, han asistido tanto la Alcaldía Municipal de Guapi, como la Secretaría de Salud de Guapi. 

Lea también : Fármaco experimental logra la recuperación de 18 pacientes de leucemia aguda

“El municipio y sus autoridades sanitarias locales, han recibido instrucciones sobre las acciones de salud. Además existe un plan de monitoreo que se está llevando a cabo con la Secretaría de Salud del Cauca, en donde se han dado lineamientos generales de qué hacer y cómo manejar cualquier caso probable y las medidas que se deben implementar en comunicación y mitigación del riesgo en la población” precisó García.

El director de Vigilancia del Instituto Nacional de Salud, aclaró que el consumo de aves no produce la infección. "Es el contacto estrecho con aves enfermas, sus heces y sus fluidos el potencial riesgo de contagio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.