Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Grupo élite de Fiscalía asumió investigación por escándalo de corrupción en Hospital Simón Bolívar

La Fiscalía General conformó un grupo de por lo menos cuatro fiscales especializados y de Policía judicial para investigar la denuncia hecha por la Secretaría de Salud de Bogotá, sobre graves hechos de corrupción en el Hospital Simón Bolívar de la capital.

Se trata de un grupo de investigadores adscritos a la Unidad Nacional Anticorrupción expertos en análisis de información, contaduría y peritazgo informático.

Por instrucción de la jefatura de la Unidad Anticorrupción se ordenó iniciar de manera inmediata los primeros actos de indagación preliminar, como la práctica de inspecciones judiciales, análisis de libros contables y evaluación de la documentación e información relacionada con el proceso.

Igualmente, los fiscales pedirán a la Secretaría de Salud del Distrito que remita toda la información sobre los hallazgos que logró esa entidad en torno a la compra de medicamentos con sobrecosto de hasta 500%, en cirugías facturadas a menor costo, compra de insumos y servicios sin respaldo de presupuesto, los mismos proveedores del Hospital de Meissen, entre otras irregularidades.

Guillermo Alfonso Jaramillo, secretario de Salud de Bogotá, reveló que el Simón Bolívar estuvo a punto de su cierre en 2011 por un déficit presupuestal de 70 mil millones de pesos por deudas con EPS, mal manejo financiero, corrupción y vínculos estrechos con el cuestionado Hospital de Meissen.

El secretario de Salud dijo que los Hospitales de Meissen y Simón Bolívar compartían costos de profesionales, asesores y contratos como los conocidos colchones de Meissen y que en el caso del Simón Bolívar presentó sobrecostos superiores al 20% en colchonetas compradas en 2010.

Los sobrecostos además incluyen compras desproporcionadas como los tres mil pañales mensuales, cuando el promedio de consumo del Simón Bolívar es de apenas 1.676 panales por mes, con precios promedio por pañal de 2.200 pesos, teniendo en cuenta que en el mercado regular el más caro no supera los mil pesos.