Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Grupo especial de la Fiscalía inspeccionará la Isla de Barú

El fiscal General, Eduardo Montealegre, anunció que una comisión especial de ese organismo inspeccionará en el transcurso de este mes la Isla de Barú tras la denuncia sobre presuntas inconsistencias en la posible construcción de un puerto para la exportación de gas.

"Los fiscales que irán a Barú van a examinar con las personas de la zona y los pescadores que viven allí, a ver qué trámite se ha dado y hará las verificaciones ante las autoridades ambientales para determinar si el procedimiento administrativo se ha venido llevando correctamente", dijo Montealegre.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía por la Red de Veedurías Ciudadanas en cabeza de su presidente, el abogado Eduardo Padilla Hernández, quien aseguró que supuestamente en este caso afectaría más de mil hectáreas de mangle.

El fiscal Montealegre explicó que en este caso la investigación se orienta principalmente a verificar si, por ejemplo, existió o no una omisión en los trámites con los que se estaría confirmado cargos relacionados con el delito de prevaricato y abuso de autoridad.

"De otro lado tenemos que determinar si ese proyecto cumple o no con los requisitos ambientales porque en muchas ocasiones cuando también se omiten aspectos sustanciales en la protección del medio ambiente pueden existir delitos ambientales", agregó.

De igual forma, sostuvo que tras la reforma estructural de la Fiscalía la Unidad de Delitos contra el Medio Ambiente será reforzada, con el fin de poder impulsar las investigación que sigue ese despacho.