Cargando contenido

Las autoridades advierten que este grupo, señalado de infiltrar las marchas universitarias, hace presencia en seis regiones del país.

Encapuchados han protagonizado actos vandálicos durante las marchas estudiantiles.
Encapuchados han protagonizado actos vandálicos durante las marchas estudiantiles.
AFP

El nombre de un grupo que ha sido denominado "JM19" (Juventudes M-19) ha salido a relucir en medio de las recientes marchas universitarias en Bogotá y otras ciudades del país, a quienes se les señala de infiltrar las movilizaciones estudiantiles y desatar desmanes y actos vandálicos.

Desde hace algún tiempo las autoridades tienen información de inteligencia en su poder que advierte que este grupo JM19 haría presencia en por lo menos seis regiones del país. Se advierte que tendría como estrategia 'reclutar' jóvenes en universidades de Bogotá, Cali, Pereira, Bucaramanga, Tunja y Popayán.

De hecho, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, fue más allá: habló de su presencia en doce ciudades colombianas y alertó sobre acercamientos que estarían adelantando células urbanas del ELN con el JM19 y con otras organizaciones, para hacer presencia en universidades, especialmente públicas.

Vea tambiénPor ley buscan prohibir que la protesta social se realice entre semana

“Hemos conocido la pretensión de grupos recalcitrantes y extremistas como los JM19 que quieren infiltrar parte de las marchas para causar caos y desorden”, señaló el general Atehortúa.

'Contubernio' con el ELN

Y advirtió: "Hay un contubernio (de las células urbanas del ELN) no solamente con el JM19. Hemos conocido también que tratan de integrarse con las conocidas 'milicias bolivarianas' y con otro grupo conocido 'AK al combate'".

El director de la Policía Nacional reveló que algunos de estos grupos "han cimentado la doctrina proveniente de ELN. Sabemos que ya tiene presencia en doce ciudades del país y han pretendido ingresar a las universidades especialmente públicas para cooptar a los estudiantes que hagan parte de esta organización".

En disturbios terminaron las movilizaciones de estudiantes universitarios.
En disturbios terminaron las movilizaciones de estudiantes universitarios.
AFP

Atehortúa señaló que no hasta ahora se está determinando cuantos miembros integran el denominado JM19. Pero aclaró que ya se ha abierto una investigación criminal con la Fiscalía General de la Nación. "Estamos recolectando material de inteligencia y probatrorio que nos permita demostrar quiénes son los componentes y cuáles con sus potenciales", insistió.

En contexto: El grupo JM19 pretende infiltrar marchas, dice el general Atehortúa

Las declaraciones se dieron luego de una rueda de prensa conjunta con el fiscal general (e) Fabio Espitia, en la que se analizaron las recientes protestas universitarias y las que se iban adelantar horas después este jueves, en varias ciudades del país.

Espitia aseguró, a propósito de los desmanes de la semana pasada contra la sede del Icetex, que no hay ninguna persona capturada por esos hechos y, además, que no tienen material probatorio para poder imputar cargos por lo que no hay ninguna persona identificada. 

“En muchos de los casos es imposible la identificación de estos sujetos y, cuando se puede, deben hacerse verificaciones para ver si son conductas criminales. Son delitos de muy baja pena inmediatamente por lo que van a recibir la libertad”, señaló.

Rastreo al JM19 en varias ciudades

Andrés Nieto, experto en temas relacionados con seguridad de la Universidad Central, laboró un informe sobre el tema. En diálogo con RCN Radio aseguró que la Fiscalía ha reconocido al grupo JM-19 como una organización luego de realizar varios rastreos, actividad que según señaló también ha emprendido la Procuraduría.

“Tanto la Procuraduría como la Fiscalía han hecho rastreos e investigaciones que han permitido ver que ya hay organización formal de ese grupo, al parecer en Bogotá, Cali, Pereira y otras ciudades. Además, se ha empezado a examinar sus vínculos con los desmanes de las marchas estudiantiles”, sostuvo Nieto.

Más en¿Qué se sabe del JM19, grupo señalado de infiltrar marchas estudiantiles?

La preocupación que tienen las autoridades sobre el grupo JM-19, es que hasta ahora y luego de tres años de seguimiento no tendría una figura visible o un cabecilla, ya que las comunicaciones de difusión de ideas que manejan son por boletines, cartas y panfletos que nadie firma, lo que dificulta la individualización.

“Lo que preocupa es que sí puedan ser contactados por grupos que tienen acciones bélicas urbanas como los encapuchados, una facción de la guerrilla del ELN, con talleres de armamento popular”, recalcó.

'Nos estigmatizan': estudiantes

Líderes estudiantiles que organizaron las marchas que se adelantaron este jueves en varias ciudades del país le había salido al paso a las declaraciones del general Atehortúa, rechazando los señalamientos sobre la aparente infiltración en las movilizaciones por parte de un grupo denominado JM19.

disturbios referencia
Estudiantes universitarios chocan con la policía antidisturbios durante una protesta en Medellín.
AFP

Los voceros estudiantiles indicaron que a ellos no les corresponde adelantar indagaciones sobre esos posibles grupos que podrían infiltrar sus manifestaciones.

"Los antecedentes que tenemos dentro del movimiento estudiantil sobre las investigaciones que ha realizado la Fiscalía, es que nunca han sido investigaciones certeras o con el suficiente material probatorio que compruebe las afirmaciones que hacen a través de los medios que suenan escandalosos, pero no son concluyentes", señaló Valentina Ávila, vocera de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees).

De acuerdo con Ávila, estas investigaciones son 'montajes judiciales' sobre la base de estigmatización y persecución al movimiento estudiantil. "Para nosotros es problemático porque nuevamente nos revictimizan y también por que no tenemos certeza sobre sus investigaciones", señaló.

La líder estudiantil hizo un llamado para que "se incremente el nivel de responsabilidad por parte de las entidades de Gobierno y de unidades de investigación sobre las declaraciones que hacen".  

Las autoridades estiman que más de once mil estudiantes protestaron este jueves en las calles de Bogotá, pidiendo que el gobierno cumpla con los pactos firmado el año pasado, el desmonte del Esmad y que se acabe la corrupción en las universidades públicas y privadas del país.

Cientos de ellos partieron desde la Universidad Pedagógica, en el norte de la ciudad, hacia la Universidad Distrital donde se encontraron con otros que los esperaban allí.

Más enMarcha de estudiantes se vio empañada por enfrentamientos de vándalos

Otro grupo partió desde la Universidad Nacional hacia el sector de Chapinero y durante el recorrido se presentaron algunos inconvenientes de orden público que afectaron algunos establecimientos comerciales, pero que no dejaron personas heridas.

Las marchas terminaron en fuertes disturbios en la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital, a donde llegaron al cierre de la tarde. Allí se dieron desmanes por parte de encapuchados, que atacaron a miembros del Esmad (policía antidisturbios) que se encontraban custodiando el Palacio de Jusiticia.

Para dispersar a los manifestantes, unidades del Esmad dispararon gases aturdidores que dispersaron a más de diez mil personas que se encontraban en la plaza de Bolívar. Aunque estaba dispuesta una manifestación al finalizar las movilizaciones en la capital, tuvo que ser cancelada por los disturbios que se presentaron. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido