Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Existen alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo que han advertido reclutamiento en algunos departamentos entre ellos el Tolima
La FM

RCN Mundo conoció en exclusiva un alarmante informe de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que reveló que después de la firma del acuerdo de paz han sido reclutados más de 470 de menores de edad por parte de las disidencias de las Farc, la guerrilla del ELN y otras organizaciones criminales en Colombia.

"El número de víctimas registrado es de más de 470 niños, niñas y adolescentes que han sido forzados a vincularse a grupos armados ilegales, ya sea como informantes, vendedores de estupefacientes anclados a actividades de microtráfico, repartidores de panfletos, personal de trabajo en los campamentos y también como víctimas de trabajo sexual", reveló la JEP que documentó hechos ocurridos entre el primero de diciembre de 2016 y el nueve de marzo del 2022.

Sin embargo, los investigadores del propio Mecanismo de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz, advirtieron que a causa de las amenazas contra las víctimas y sus familias para que no denuncien, el subregistro de casos es mucho mayor.

"Las organizaciones armadas ilegales utilizan el reclutamiento como arma de guerra y de control territorial, pues cuando reclutan un menor presionan a sus familias para que no entreguen información a las autoridades competentes", indicó este tribunal especial.

Lea también: Que se lleven su chistecito para la casa: Duque a exFarc por pedir ser declarados víctimas

Las regiones en alerta roja

El análisis hace una radiografía de las zonas del país que han resultado más afectadas con este fenómeno criminal, ubicando a Antioquia en el primer lugar con 46 casos de reclutamiento de menores, equivalente al 21 % del total de casos, seguido por los departamentos de Chocó con 39 episodios, Norte de Santander con 31, Valle del Cauca con 23, Cauca con 12, Arauca con 11, Caquetá con 10, Bolívar con 9, Nariño con 9 y Putumayo con 8.

En diálogo con RCN Mundo, el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, se refirió a este informe, e hizo un llamado a las demás autoridades del Estado para trabajar de manera integral con el fin de combatir ese fenómeno.

"El departamento de Chocó presenta una concentración de casos en los municipios de El Litoral del San Juan, Bajo Baudó, Quibdó y Alto Baudó, siendo el ELN y el 'Clan del Golfo' los principales responsables de estos hechos debido a sus enfrentamientos constantes por el control de los principales corredores de los ríos", señaló el fiscal de la JEP Álvarez Santoyo.

Audio

(Audio) Giovanni Álvarez Santoyo, fiscal de la JEP, sobre reclutamiento de menores.

0:27 5:25
Reclutamiento de Menores por Departamentos
Reclutamiento de Menores por Departamentos
Jurisdicción Especial para la Paz

Según el informe, el 2021 se convirtió en el año en que más hechos violentos asociados a casos de reclutamiento de menores se registraron con un total de 88 episodios.

También lea: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

También fueron identificados los 16 municipios del país en alerta por esta práctica criminal donde se destaca una disputa territorial entre dos o más grupos armados en su mayoría por las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN en zonas como el Bajo Cauca Antioqueño, el litoral del Pacífico, el Urabá Chocoano, la llanura araucana y el Norte del Caquetá y Guaviare.

Reclutamiento de Menores por Municipios
Reclutamiento de Menores por Municipios
Jurisdicción Especial para la Paz

¡Menores indígenas se suicidaron para evitar ser reclutados¡

Uno de los capítulos más graves que logró documentar la JEP, se centra en las denuncias realizadas por las comunidades indígenas Embera Katío y Wounaan que han sido fuertemente afectadas por los confinamientos impuestos por estos grupos armados  y por las amenazas de reclutamiento, al punto que muchos menores decidieron suicidarse para evitar ser obligados a ser parte de estas organizaciones.

"Incluso en Bajo Baudó, Chocó, el líder de la comunidad Wounaan, Arquímedes Caripo Membache, denunció que al menos 20 jóvenes indígenas se han suicidado en el departamento para evitar ser reclutados por grupos armados", advierte el informe de la JEP.

Los investigadores detectaron que otro factor que está siendo aprovechado por los grupos armados para reclutar a menores es la la débil infraestructura y falta oferta educativa que existe en Chocó, ya que ello facilita que una gran cantidad de menores que están desescolarizados terminen siendo instrumentalizados para cumplir labores de informantes y recibir entrenamiento militar.

Le puede interesar: "Que los victimarios pidan ser víctimas es la mata del descaro": MinDefensa a las Farc

"Otra situación que ocurre en municipios como el Medio y Bajo San Juan, es la irrupción del ELN en las escuelas para llevárselos directamente. En algunos casos, también contactan a los menores a través de las redes sociales para ofrecerles falsas propuestas de empleo", agregó ese tribunal especial.

¿Quién está detrás del reclutamiento de menores?

La JEP estableció que en el 32 % de los casos, las disidencias de las Farc son los principales grupos criminales que hoy están reclutando a menores en Colombia, seguido por otros actores armados sin identificar con un 24 %, el ELN con el 23 %, el 'Clan del Golfo' con un  13 %, 'los caparros' 2 % y 'los pelusos' con un  2 %.

Una de las modalidades criminales usadas por estos grupos armados es el ofrecimiento de dinero que realizan a menores y sus familias que atraviesan por difíciles condiciones económicas, en especial a los migrantes venezolanos.

"Los menores venezolanos al ser vulnerables son reclutados para aumentar el poderío militar, ya que en muchas ocasiones son los que se tienen que enfrentar a las fuerzas militares", según las autoridades.

Otra modalidad está relacionada con el enamoramiento y la seducción de niñas entre los 12 y 16 años, quienes están siendo presionadas para que sean las parejas sexuales y sentimentales de  los cabecillas de las organizaciones criminales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.