Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ejército
Foto archivo

RCN Radio consultó a varios expertos sobre un posible debilitamiento de bandas criminales como el ‘Clan del Golfo’, el ELN, las disidencias de las Farc y la delincuencia organizada, tras un informe del Gobierno que reveló que los grupos armados ilegales cuentan con cerca de 13 mil hombres actualmente y que en el 2021 más de 3.000 fueron abatidos, capturados o se sometieron a la justicia.

Para Alejandro Restrepo, investigador de Conflicto y Postconflicto, luego de la captura del máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’ alias ‘Otoniel’, esta estructura criminal ha venido creciendo y expandiéndose en todo el país, arreciendo sus ataques contra el ELN por el control del narcotráfico.  

“La disputa con 'Los Caparros' fue muy violenta y estos enfrentamientos generaron el debilitamiento de ellos. No es como lo dice la fuerza pública, que gracias a su acción acabaron con este grupo armado organizado y fue en el marco de las confrontaciones con esta estructura que acabó con los ‘Caparros", dijo.

Agregó que "muchos de ellos se sumaron al ‘Clan del Golfo’ en los departamentos de Córdoba y el bajo Cauca Antioqueño”.

Lea más: Un soldado murió y 10 más están hospitalizados por causas desconocidas en Cesar

Según Restrepo, existe una interpretación amañada para dar respuesta positiva al gran incendio de seguridad que tiene el país, derivado de las políticas erróneas del Gobierno y no contar nuevas políticas estructurada de seguridad alineada con los acuerdos de paz. 

Sobre las disidencias de las Farc, el investigador señaló que estas estructuras vienen creciendo de manera desmesurada y su presencia en el país sigue siendo fuerte.  

Por su parte, Johan Avendaño, experto en seguridad, indicó que nunca será suficiente la salida de circulación de un cabecilla, ya que van a seguir emergiendo nuevos cabecillas con pensamientos más violentos. 

Le puede interesar: Senador Iván Cepeda superó con éxito cirugía de lesión cancerígena en el hígado

“Lo que se debe hacer ese desestructurar la base que alimenta esa criminalidad y esa esa economía ilegal que tiene que ver con el manejo de tierras, armas, hechos de sicariato y todo lo que está de base. De nada va servir tumbar las cabezas, porque van a llegar otros que garantizarán esa dinámica”, afirmó. 

Avendaño agregó que por ser un año electoral, estas estructuras buscaran hacer campaña a su acomodo en varias regiones del país, creando el caos y miedo en la comunidad. Concluyó que esto se podría dar, aprovechado algunos sectores políticos en medio de las campañas.  

     

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.