Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ahorro local - USAID

Grupos de Ahorro local impulsado por USAID

El programa Iniciativa de Finanzas Rurales (IFR) viene promoviendo la metodología Grupos de Ahorro Local (GAL)

Hoy en el programa de Tierra de sueños hablamos acerca de la iniciativa de finanzas rurales y su metodología de Grupos de Ahorro Local impulsado por La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El programa Iniciativa de Finanzas Rurales (IFR) viene promoviendo la metodología Grupos de Ahorro Local (GAL) en distintos territorios de Colombia y con la ayuda de organizaciones sociales.

Esta metodología educa en la práctica del ahorro grupal, ayuda a establecer un emprendimiento productivo, un fondo de solidaridad y, además, los participantes reciben capacitaciones en educación financiera, nociones de contabilidad, administración, costos, entre otros

El objetivo de los Grupos de Ahorro Local es promover la educación e inclusión financiera. La gente que se vincula a estos grupos son personas de escasos recursos económicos, con esta práctica empiezan a transformar su vida financiera y a mejorar su calidad de vida, así lo afirma Asdrúbal Negrette, director Iniciativa de finanzas rurales.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con su programa Iniciativa de Finanzas Rurales (IFR) promueve la metodología Grupos de Ahorro Local (GAL) en distintos puntos del territorio a través de cinco organizaciones:

1.  La Asociación Salto Ángel, con cobertura en La Guajira y aliados en Valledupar.
2. La Fundación Procrear, con cobertura en Bogotá.
3. La Asociación de Mujeres Sembrando Vida, con cobertura en los Montes de María.
4. La Fundación Nueva Ilusión, con cobertura en Cúcuta y la región del Catatumbo.
5. Emprecolven, con cobertura en Antioquia.

Las personas y organizaciones interesadas en aprender la metodología de ahorro GAL, que deseen ahorrar de forma grupal y a la vez aprender sobre educación financiera, nociones de administración, contabilidad, emprendimiento, trabajo en equipo y solidaridad, pueden contactar directamente a estas cinco organizaciones a través de sus redes sociales en Instagram y Facebook.

Este 2021 las 760 personas involucradas en la práctica de la metodología Grupos de Ahorro Local, 623 de ellas mujeres y 137 hombres, consiguieron reunir 106’998.213 en 16 semanas. Cabe resaltar que un porcentaje de ellas, apenas podía ahorrar entre 1000 a 2000 pesos semanal por su situación de vulnerabilidad. 

Recuerde escuchar el programa radial completo y las entrevistas de nuestros invitados en www.rcnradio.com.co

También esperamos sus opiniones y sugerencias a la línea de WhatsApp 3107991373.

Tierra de Sueños, el programa de RCN Radio dirigido al campo colombiano con el apoyo de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

Grupos de Ahorro local impulsados por USAID
En el programa de Tierra de sueños hablamos acerca de la iniciativa de finanzas rurales y su metodología de Grupos de Ahorro Local impulsado por La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)