Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Deforestación - referencial
Deforestación - referencial.
Colprensa.

El director de Parques Nacionales, Orlando Molano, denunció en RCN Radio que fueron identificados tres actores ilegales que están detrás de la deforestación de bosques, algunos de los cuales han llegado al punto de obligar a los campesinos más vulnerables a cumplir con cuotas de tala irregular de árboles.

"Estos actores armados les dicen a los campesinos 'este mes tiene que talar 50 hectáreas o sino los sacamos de la zona'. Por ello, se está haciendo un trabajo grande con la Fiscalía y el Ejército para capturar y ya hemos hecho efectivas detenciones en algunos parques", señaló Molano.

En contextoConsejo de Estado decretó la "muerte política" al exsenador Eduardo Pulgar

De igual forma, señaló que las autoridades avanzan en operativos para capturar a varios implicados en la deforestación que está afectando el Parque Nacional Tinigua.

El propio gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, señaló en RCN Radio que "la deforestación tiene al borde de la extinción al Parque Nacional Tinigua. El 30% de esta área, desapareció por cuenta de la tala de bosques".

Audio

[AUDIO] Diego Molano, director de Parques Nacionales, habla sobre lo que está pasando con la deforestación en el Parque Nacional Tinigua.

0:27 5:25

Sostuvo que durante el primer semestre de este año se ha presentado la deforestación de 4.693 hectáreas de bosque en el Parque Tinigua.

 "En el caso particular de Tinigua, la mayor deforestación se dio en el año 2018 con 21 hectáreas, en 2019 trece mil hectáreas, el año pasado a causa de la pandemia se nos subió la deforestación a 15 mil hectáreas", indicó Molano,  

Explicó que Parques Nacionales tiene bajo su administración 62 áreas protegidas de las cuales 59 son parques y de ellos, 36 tienen vocación ecoturística.

Lea ademásCoronel deberá entregar nombres de sus superiores que instigaron las ejecuciones extrajudiciales

"Nosotros, en Parques Nacionales, manejamos veinte millones 750.000 hectáreas. El Parque Tinigua es una de esas áreas protegidas y tiene unas 214.000 hectáreas, que representa  tres veces el área del Parque Nacional Chingaza, que comprende 77.000 hectáreas", indicó Molano.

Expertos también destacan que Tinigua es uno de los parques que conecta a los ecosistemas de la Orinoquia con los de la Amazonia colombiana.

En los últimos reportes del Ideam se señala que Tinigua es uno de los parques con mayor tala de bosques en los últimos cinco años en Colombia.

"Ya tenemos más de 154 acuerdos en la zona para que las familias nos ayuden a restaurar. La meta para nosotros este año es restaurar 15.000 hectáreas en todos los parques", agregó Molano.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.