Cargando contenido

Hicieron un plantón frente al Ministerio de Salud.

Protesta aborto
Protesta aborto
Foto RCN Radio Diana Cabrera

Con la participación de diferentes organizaciones que se denominan "defensoras de la vida" y grupos católicos y cristianos se cumplió este jueves un plantón frente la sede del Ministerio de Salud, en Bogotá.

La concentración tenía como propósito rechazar el borrador de una resolución que socializa y sienta las bases para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Colombia, en los tres casos despenalizados por la Corte Constitucional.

La manifestación, que incluyó el boqueo por momentos del tráfico por la carrera 13 con calles 32, contó con la participación de organizaciones como '40 días por la vida', Choose life Colombia, Rugen las Juventudes de Colombia, Red por la Vida de Bogotá, Defensores de la vida y la plataforma unidos por la vida, entre otras.

Lea acáLos detalles de la nueva resolución para la interrupción del embarazo

“El Ministerio de Salud está cometiendo un grave error al plegarse a la Corte Constitucional y genera un proyecto de resolución para normalizar el aborto. Por graves razones jurídicas está cometiendo una falla muy grande, porque la corte esta abusando de su poder", dijo Jesús Magañas, representante de la plataforma Unidos por la Vida.

"Ellos -la Corte Constitucional- no pueden declarar derechos humanos, solo los pueden reconocer, no lo pueden crear”, dijo, y agregó que este documento está restringiendo la objeción de conciencia violando, supuestamente, la patria potestad de los padres de familia.

“En un colegio si un niño está enfermo le tienen que pedir permiso para darle una aspirina, pero en este caso el proyecto de resolución de la Intervención Voluntaria del Embarazo dice que los padres no pueden intervenir frente a una niña que quiere cometer un aborto; eso nos parece gravísimo porque es una violación grave de los derechos. Además, impide la orientación que deben tener estas mujeres”, subrayó. 

Por su parte, Lida Patricia Ávila, de la parroquia San Juan de Ávila y del grupo Provida Salvamos Vida, señaló que ellos como defensores de la vida le piden al ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, que tenga mucho cuidado por la forma como se está reglamentando porque están por fuera de la ley.

“Vemos que aquí se está atacando la ley de la objeción de conciencia y se está matando las dos vidas, teniendo en cuenta las consecuencias del aborto. Las mujeres, después de que quedan con sus bebés por fuera del vientre, tienen con graves daño psicológico, físico, moral y espiritual", aseguró.

Ministerio de Salud explica alcances de la resolución

Previamente el viceministro de Salud, Iván Darío González, le había salido al paso a la polémica y al debate que se ha desatado por cuenta del borrador de una resolución de ese despacho sobre la práctica del aborto, en los casos despenalizados por la Corte.

Lea tambiénIglesia Católica rechaza resolución de MinSalud sobre aborto en Colombia

González aseguró que en el borrador de la resolución lo que se hace es recoger la jurisprudencia que la Corte Constitucional ha emitido desde hace 13 años, pero que de ninguna manera se está legalizando el aborto.

"En ningún momento se está legalizando el aborto; en ningún momento se están introduciendo temas nuevos y lo que sí nos ha ordenado la corte es unificar y no reglamentar a criterio del Ministerio, que es distinto", expresó.

Explicó, por ejemplo, que el alto tribunal ha dicho que la edad gestacional en la que se puede interrumpir el embarazo, no es un factor que tenga cambios en el documento. Dijo que el Ministerio busca cumplir las órdenes de esa Corte.

"La Corte se ha expresado en varias oportunidades en la jurisprudencia determinando que la edad gestacional no es un factor para la interrupción voluntaria del embarazo. No es una posición de este Ministerio, es lo que la Corte ha expresado en diferentes sentencias", manifestó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido