Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mindefensa, Guillermo Botero
Mindefensa, Guillermo Botero
Cortesía: Twitter @mindefensa

El ministro de Defensa Guillermo Botero, destacó el operativo de las autoridades contra las disidencias de las Farc en el sur del país y en el que murió Walter Arizala, alias Guacho, tras varios meses de seguimiento de las autoridades en el departamento de Nariño.

En diálogo con RCN Radio, Botero destacó que el operativo "no fue de generación espontánea, sino un trabajo  de inteligencia desarrollado durante un buen periodo con varios elementos que logramos construir hasta que finalmente llegó el momento oportuno".

En la zona en la que murió Guacho, también fue encontrado el cuerpo de alias "Pitufín", quien de acuerdo con la información de inteligencia de la Fuerza Pública, era el segundo al mando de la organización Óliver Sinisterra, considerada como una de las disidencias más importantes de las Farc en el país.

Le puede interesar: Un francotriador, la pieza clave para dar de baja a alias Guacho

"No se rindió y opuso resistencia a su captura"

El ministro de Defensa recalcó que en medio de la operación de inteligencia diseñada desde hace varios meses para encontrar a Guacho, se consideró su captura para ponerlo bajo custodia de las autoridades.

Destacó que "a esta persona (Guacho) de haberlo logrado capturar seguramente habría sido extraditado y llevado a una pena de 30 años, por decir lo menos, en Los Estados Unidos", sin embargo, el cabecilla de las disidencias opuso resistencia situación que derivó en su posterior muerte.

"Una persona enfusilada, también con armas cortas y con una guardia de protección, en el momento en que no se rindió, pues no hubo camino diferente a que se generara una muerte en desarrollo de una operación militar", agregó el funcionario.

Entérese también: Violencia en Tumaco ha aumentado por disidencias de Farc, dice HRW

Medicina legal confirmará procedencia

Aunque desde el momento en que se hizo visible entre los objetivos de la Fuerza Pública colombiana, se indicó que Walter Arizala Vernaza, había nacido en Ecuador, el ministro Guillermo Botero dijo que esa es "es una información diferente a la que tiene, y no puede confirmar que sea ecuatoriano".

En contexto : Así destacó El Comercio la muerte de alias Guacho

Con las labores forenses que se desarrollarán a partir del traslado del cuerpo de alias 'Guacho', inicialmente a Tumaco, se buscarán mayores detalles sobre el operativo en el que fue abatido.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.