Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guardianes del Inpec definen si reciben en cárceles a guerrilleros condenados por justicia indígena

Alejandro Álvarez, líder de uno de los sindicatos del Inpec, indicó que este miércoles se definirá por parte de esa agremiación si son recibidos o no en la cárcel San Isidro de Popayán los cinco presuntos guerrilleros de las Farc juzgados y condenados por la comunidad indígena Nasa, implicados en la muerte de dos nativos.

El líder sindical manifestó que los guardianes quieren respaldar la eficacia de la justicia indígena, pero advirtió que todo depende de los niveles de hacinamiento que se registran en los penales de esa región del país.

"Aquí lo que hay que resaltar son dos cosas importantes. Una es la legalidad frente a la custodia que asumiría el Inpec, porque hay que agotar todo el trámite pertinente para que estas personas queden bajo a recaudo del Inpec", señaló.

Agregó que "lo siguiente que analizaríamos es la sobrepoblación carcelaria que hay en el Cauca y atendiendo ello nosotros si queremos dar un espaldarazo a lo diligente de la justicia indígena".

Álvarez advirtió que también se debe garantizar la seguridad de los presuntos guerrilleros en cualquiera de los penales en los que vayan a ser recluidos, si deciden aceptarlos a pesar del "plan reglamento" que se adelanta en 112 cárceles del país.