Pep Guardiola. / Foto: AFP

El ex futbolista y ex entrenador del FC Barcelona mostró en numerosas ocasiones su apoyo a la independencia de Cataluña. 

El entrenador español del Bayern de Múnich, Pep Guardiola, formará parte de la candidatura de coalición del independentismo catalán en las próximas elecciones regionales, ocupando de manera simbólica el último puesto, según informó este lunes el diario El País.

El ex futbolista y ex entrenador del FC Barcelona mostró en numerosas ocasiones su apoyo a la independencia de esta rica región nororiental de España, e incluso acudió a votar desde Múnich a Barcelona para el referéndum simbólico del pasado 9 de noviembre, celebrado a pesar de la prohibición de las autoridades españolas.

Según la información del diario El País, Guardiola ocupará el último lugar de la candidatura independentista para los comicios del 27 de septiembre, de modo que no será elegido y podrá seguir sin inconvenientes su carrera deportiva.

Los dos principales partidos independentistas, el conservador CDC del presidente Artur Mas y ERC (izquierda), y las poderosas asociaciones civiles ANC y Omnium, responsables de las masivas manifestaciones por la secesión de los últimos años, acordaron la semana anterior presentarse en coalición a las próximas elecciones.

Su objetivo es usar estos comicios como un referéndum y, en caso de obtener la mayoría absoluta en el parlamento regional, empezar un proceso de secesión de esta región de 7,5 millones de habitantes y con una quinta parte de la riqueza española.

Los detalles de este acuerdo se presentarán este lunes en un acto en Barcelona, donde los partidos deberían confirmar la presencia de Guardiola en la candidatura.

Por el momento, la única reacción oficial llegó del eurodiputado de CDC, Ramón Tremosa, que en su cuenta de Twitter dijo "Josep Guardiola cerrará la lista unitaria".

Por: AFP