Cargando contenido

Los nativos señalaron que mantendrán el control del territorio y que el fin es juzgar a los subversivos responsables del hecho violento. Así lo señaló Manuel Chaves, líder comunitario.

Al menos 350 guardias indígenas de la comunidad Paez llegaron hasta la zona rural de Toribío en donde se encuentra la asamblea permanente de los nativos.

Las autoridades en el Cauca hicieron un llamado para evitar nuevas confrontaciones y hechos de sangre entre la población civil.

Asesinato durante control territorial

En medio de una acción que las autoridades indígenas han denominado de control de territorios, dos nativos fueron asesinados por presuntos guerrilleros de las Farc, en inmediaciones de Toribío.

Manuel Chaves líder comunitario asegura que todo se inició cuando los comuneros observaron algunas vallas con mensajes subversivos en zona de resguardo.

Tras el hostigamiento, la guardia indígena decidió enfrentar con sus bastones de mando a los guerrilleros y fue justo ahí cuando se desencadenó el fatal desenlace para Manuel Tumiñá y Daniel Coicué.

Las comunidades nativas, que se declararon en asamblea permanente le exigieron a la guerrilla de las Farc que muestre acciones de paz pues según lo indicaron una cosa es lo que se dice en Cuba y otra lo que pasa en el Cauca.

"nos tienen amenazados en nuestros territorios"

Dario Tote, gobernador del resguardo de Coconuco y miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, señaló que lo ocurrido en Toribío es el resultado de la amenaza permanente que han sufrido en el proceso de defender lo que denominan es el territorio propio.

"la defensa de territorio ha representado una amenaza para los pueblos indígenas que cada día vemos que se sacrifican nuestros comuneros, por culpa de los actores armados del conflicto", señaló Tote.

El gobernador indígena recordó que durante la acción de los coordinadores de guardia en medio de la cual resultaron asesinados dos nativos se uso unicamente la autoridad que les han encomendado los mayores.

"nosotros solo estamos armados con el pensamiento, con la palabras y con los bastones de mando y esa es la forma en la que adelantamos nuestras acciones", puntualizó el lider tradicional.