Cargando contenido

Foto RCN Radio


Quedó definida la ponencia de la reforma constitucional de Justicia Especial de Paz (JEP), allí se ratifica que guerrilleros que cometieron delitos de lesa humanidad podrán participar en política en las elecciones de 2018.


El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que esta ponencia está ajustada en su totalidad a los acuerdos de paz, por tal motivo no existe ninguna novedad en lo que se va a debatir en el Congreso desde esta semana.


"Las Farc va a poder participar en la actividad política, recuerde que ese fue uno de los temas de mayor discusión con los partidarios del No y uno de los temas en los que con toda claridad el presidente Santos le dijo al país y a los colombianos que no se había podido avanzar para establecer limitaciones a esa participación", afirmó.


Sin embargo, eso se definirá de acuerdo a las sanciones que sean estipuladas en cada caso de los guerrilleros que se sometan a la Jurisdicción Especial de Paz.




[imagewp:305524] Foto RCN Radio

"Eso tendrá que definirlo el magistrado en cada caso de acuerdo a las sanciones que se impongan en los crímenes de guerra, en los delitos de lesa humanidad", sostuvo Cristo.


A su turno, el coordinador ponente en la Cámara de Representantes, Hernán Penagos del Partido de la U, explicó que los guerrilleros podrían participar en las elecciones de 2018.


“Conforme a los dos actos legislativos que presentaron, especial el de Jurisdicción Especial para la Paz, estos guerrilleros, sean cabecillas o no, que cometan estos delitos, podrán participar en política, y podrán participar en las elecciones que se vienen para el año 2018”, puntualizó.


Por otra parte, otra ponente de esta reforma constitucional, la representante Angélica Lozano de la Alianza Verde, criticó que se dejara abierta la posibilidad de que cualquier guerrillero pueda hacer política.


“Lamentablemente no se dice ni 'mu' porque derogan el artículo 67 de la Constitución que dice que solo podrán participar en política después de haber cumplido la pena, se adoptó la forma más irresponsable y fue dejarlo abierto, ambiguo y libre de interpretación de cada juez", dijo la congresista.


Sobre la JEP para Agentes del Estado, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que en el caso de los militares se harán unas diferencias puntuales para que no existan inconvenientes sobre el tema.


"Se unificaron los proyectos, hay una sola ponencia y hay un proyecto dedicado específicamente a las especificidades en un tratamiento simétrico pero diferencial entre la Fuerza Pública y los miembros de las Farc", manifestó.


Finalmente el jefe de la cartera política dijo que espera que para junio de este año esté funcionando la Justicia Especial para la Paz, además de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad.


La Justicia Especial es prácticamente la columna vertebral de todo el proceso de paz, ya que allí se definirán las condenas para los guerrilleros y militares responsables de delitos relacionados con el conflicto armado.


Serán sanciones entre 5 y 8 años quienes confiesen que cometieron delitos graves.


La JEP contiene un capítulo muy importante que abrirá la puerta para la participación en política de los integrantes de las Farc.


Cuando la reforma constitucional esté aprobada, los guerrilleros quedarán automáticamente habilitados para comenzar a hacer su campaña política de cara a las elecciones del 2018, lo cual podría ocurrir desde marzo o abril de este año.