Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A guerrilleros condenados por la justicia indígena se les violó el debido proceso: ONU

El coordinador del Sistema de Naciones Unidad en Colombia, Fabrizio Hoshchild señaló que a los guerrilleros juzgados y condenados a 40 y 60 años de cárcel por autoridades indígenas en el Cauca se les violó el debido proceso.

Hoshchild aseguró que los guerrilleros a quienes la justicia indígena condenó por el asesinato de dos Nasa, se les negó la segunda instancia y el derecho a la defensa.

El debido proceso implica el derecho a la defensa, que la investigación se hace por parte de una entidad independiente, que hay una segunda instancia para la apelación”, explicó Hoshchild.

Pese a declararse respetuoso de la jurisdicción indígena, el delegado de la ONU en Colombia señaló que a los guerrilleros le fueron violados los derechos humanos.

Creo que entendemos que hubo mucha ira, mucho enojo y un deseo de no ver más impunidad de ver que los crimines que han sufrido los indígenas hace mucho se resuelven a través de justicia, pero esos deseos se tienen que balancear con el derecho pleno de los derechos humanos”, agregó.

Finalmente, señaló que el asesinato de civiles, especialmente integrantes de comunidades indígenas, tiene un efecto de polarización en la sociedad colombiana.