Cargando contenido

Foto: AFP





El gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado hizo un llamado al Gobierno Nacional para que fortalezca la presencia de uniformados en la zona de frontera ya que hombres del ELN están pasando hacia Venezuela, después de atentar contra las Fuerzas Armadas y la infraestructura en Colombia.

Incluso, Alvarado dijo que tras el asesinato de los dos policías en Arauca los responsables traspasaron la frontera para no ser capturados por las autoridades.

(Lea también: Dos policías fueron asesinados en Arauca, al parecer, por miembros de ELN)


“En medio de la dificultad que el hermano país nos ha generado alrededor del río, donde se suceden cosas como lo que pasó anoche, en medio de esos elementos o ambientes propicios salen y matan por la espalda a un par de policías, uno de ellos hijo de Arauca, y lamentablemente tenemos que decirlo pasan para Venezuela y allá se refugian”, dijo Alvarado.

De hecho, el gobernador dijo que durante el cese el fuego bilateral con el ELN, las Fuerzas Armadas no pudieron establecer en donde estaban concentrados los guerrilleros, lo que supondría que estaban en Venezuela.

El gobernador manifestó que aún en el departamento hay influencia de alias Pablito del ELN, por lo que se ha venido recrudeciendo la guerra en varias zonas de Arauca.

Finalmente, Ricardo Alvarado le pidió al Gobierno y al ELN que reinicien cuanto antes las negociaciones y se pueda prorrogar el cese el fuego bilateral, ya que es la única manera de que pare la violencia en el departamento de Arauca.

Grupo de investigación judicial de la Policía busca a los responsables del asesinato


Luego de que fueran asesinados los policías Cristian Anderson Palencia Rueda y Rafael David Martínez Lora, el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, condenó el hecho terrorista perpetrado por la guerrilla del ELN.

“En este difícil momento acompañamos de corazón a sus respetadas familias (...) daremos con el paradero de los responsables", indicó el general Nieto.

Para acompañar a las familias de los destacados patrulleros, la Policía Nacional dispuso de un equipo interdisciplinario. A su vez, designó unidades especiales de Investigación Criminal y de Inteligencia para identificar y capturar a los autores intelectuales y materiales de este crimen.

Los hechos se dieron hacia las 7:20 de la noche de este este jueves cuando dos delincuentes que se movilizaban en una motocicleta atacaron con armas de fuego a dos policías que protegían la tranquilidad de los habitantes del barrio Libertadores, en el sector conocido como Media Agua, del municipio de Arauca.

El patrullero Palencia Rueda, de 24 años, murió protegiendo su natal Arauca. Tenía un hijo de un año de edad y llevaba cuatro años al servicio de los colombianos.

Por su parte, el patrullero Martínez Lora, también de 24 años de edad, era oriundo de Ciénaga (Magdalena) y estaba próximo a cumplir dos años de servicio en la Institución.