Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guerrilleros regresan a sus campamentos en la selva custodiados por el Ejército

Foto presidencia.gov



Mandatarios en los departamentos del Meta y Caquetá confirmaron que ya inició la movilización de guerrilleros que regresarán a sus campamentos en las selvas colombianas, resguardados por las autoridades, dentro de los protocolos establecidos.

El alcalde del municipio de La Macarena, en el departamento del Meta, Ismael Medellín, confirmó que decenas de guerrilleros que participaron en la décima conferencia de las Farc en los Llanos del Yarí están regresando en avionetas y lanchas a sus puntos de concentración.

"Ellos se están desplazando a sus lugares de origen. Ellos estaban en el Yarí en la vereda 'El Diamante' y posteriormente están llegando al aeropuerto de La Macarena donde los esperan los aviones que los llevan a los departamentos de dónde cada uno venía" dijo Medellín.

El funcionario señaló que, de acuerdo con lo que han dicho los guerrilleros, nuevamente se ubicarán en las zonas en las que se encontraban antes del encuentro, a la espera de las órdenes del secretariado de las Farc mientras se define la suerte del proceso de paz.

En el departamento del Meta hay varias zonas veredales en Vista Hermosa, La Macarena y Mesetas en dónde se concentrarían los guerrilleros que se desmovilicen, una vez se resuelva si se implementan los acuerdos.

Por su parte el gobernador encargado del Caquetá,  Edgar Álvarez,  manifestó que de acuerdo a la información que ha recibido del alcalde de Cartagena del Chairá, municipio escogido para una zona veredal transitoria de normalización, hay una movilización de guerrilleros que se viene haciendo de manera coordinada con la fuerza pública.

“La información que nos ha llegado del alcalde de Cartagena del Chairá es que las movilizaciones y desplazamientos que están haciendo los guerrilleros se están haciendo de manera concertada con el Ejército Nacional”, dijo Álvarez.

Agregó que el Ejército “ha estado prestando el apoyo necesario dentro de las garantías del proceso y los acuerdos a los que se llegaron en La Habana, Cuba, que si bien es cierto, no han sido validados, hay unos protocolos que han sido preestablecidos antes de que sea definitivo el acuerdo de paz”.

Finalmente el gobernador encargado Edgar Álvarez, entregó un parte de tranquilidad en todo el Caquetá.