Foto: Colprensa



Por orden del presidente Juan Manuel Santos, Gustavo Bell, jefe del equipo negociador con el ELN viajó a Ecuador en  para intentar acordar un nuevo cese el fuego bilateral

Después de que el jefe de la misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, alentara a ambas partes a redoblar “esfuerzos para la construcción de una solución política pacífica”, el presidente atendió este llamado y anunció el regreso de Bell a Ecuador.

“Atendiendo el llamado de Naciones Unidas, Gustavo Bell viajará a Quito para explorar la posibilidad de un nuevo cese al fuego que permita continuar la negociación de paz con el ELN”, dijo en su cuenta de Twitter el presidente.

Este anuncio se da horas después de que las autoridades dieran de baja a uno de los cabecillas del ELN, alias ‘Pimpón’, quien fue abatido en el municipio de Pisba, departamento de Boyacá.

(Lea también: El prontuario terrorista de alias Pimpón, cabecilla del ELN abatido por las FFMM)


Cabe recordar que el pasado 9 de enero se levantó el cese el fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN, y este grupo guerrillero ha hecho ataques a la Fuerza Pública y a la población, razón por la cual el presidente ordenó al equipo negociador regresar a Colombia y suspender temporalmente la mesa de diálogos.

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, destacó la determinación del Gobierno Nacional, de retornar a Quito Ecuador al jefe del equipo negociador de paz con el ELN, Gustavo Bell.

Para el Senador Cepeda, se trata de un punto importante en la intención del Gobierno de renovar los diálogos de paz y lograr un nuevo cese al fuego bilateral.

"Se debe tener una verdadera voluntad de paz entre ambas partes para lograr un objetivo común que es la paz, y la reanudación de los diálogos con el ELN, son una muestra de que existe el deseo de negociar un nuevo cese al fuego y el desescalamiento del conflicto", indicó.

De igual manera, señaló que espera una respuesta positiva en torno a un acuerdo de paz definitivo con ese grupo armado, el cual podría darse antes de finalizar el mandato del presidente Juan Manuel Santos el 7 de agosto de 2018. En relación con ese aspecto, Cepeda aseguró que "en las conversaciones de paz todo se puede lograr y que mientras se mantenga la voluntad de diálogo es posible encontrar un acuerdo definitivo de paz".