Cargando contenido

Foto: Colprensa-Externo



El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, llegó este sábado a Colombia para apoyar los esfuerzos de paz en el país, en entredicho por una ofensiva de la guerrilla ELN que puso en suspenso los diálogos para silenciar el último conflicto armado de América. (Lea aquí: La agenda del secretario de ONU en Colombia para apoyar la construcción de la paz)

Con la mayor crisis desde que se instalaron las conversaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el grupo guevarista, Guterres aterrizó pasado el mediodía en el aeropuerto internacional ElDorado de Bogotá para comenzar su primera visita de dos días al país sudamericano.

Lo hizo horas después de que la Policía confirmara el secuestro de un contratista de la petrolera estatal Ecopetrol cometido presuntamente por guerrilleros del ELN en una zona fronteriza con Venezuela. (Lea también: Secretario de ONU se reunirá con Santos y con las Farc)

El rapto del ingeniero colombiano Rafael Andrés Riaño, de 41 años, fue rechazado por la petrolera, pero aún no ha sido reivindicado por los insurgentes, que el miércoles iniciaron una seguidilla de ataques.

Ese día finalizaba la primera tregua bilateral en medio siglo de conflicto armado y además las partes tenían previsto comenzar el quinto ciclo de conversaciones en Quito, que justamente buscaba pactar un nuevo cese al fuego bajo verificación de la ONU y la Iglesia católica.

Pero por la ofensiva guerrillera, que se concentró en ataques a la infraestructura petrolera y a la fuerza pública, el presidente Santos llamó a consultas a su jefe negociador, Gustavo Bell, y puso en suspenso la reanudación de las pláticas. (Lea: ONU confía en que se restablezca el cese al fuego con el ELN)

Desde el miércoles han muerto tres miembros de la fuerza pública y otros dos resultaron heridos en hechos atribuidos al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida por el gobierno, cuya delegación se mantiene en la capital ecuatoriana a la espera de la decisión oficial.

Con ese panorama, Guterres se reunirá este sábado en la tarde con Santos en la presidencial Casa de Nariño y con miembros de la misión de las Naciones Unidas, que verifica el cumplimiento del acuerdo de paz con la exguerrilla Farc, ya desarmada y transformada en partido político.