Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Habitantes de calle piden ante el Congreso legalizar la marihuana

Foto: Referencial cortesía www.vanguardia.com



En el Congreso se adelantó una audiencia pública sobre la intervención que se hizo en la zona del Bronx, en Bogotá, en días pasados, allí diferentes autoridades debatieron sobre el futuro de las personas que salieron de esta zona.

A esta audiencia asistió, por primera vez, un grupo de habitantes de la calle que fueron a defender sus derechos, además pidieron que se legalice la marihuana como se ha hecho en otros países.

Alberto López, uno de los habitantes de calle manifestó que los “desechables y consumidores de droga son enfermos y no unos delincuentes”.

“Deben haber propuestas, deben haber caminos respecto a la droga, por favor, ya es hora de dejar los moralismos y por lo menos empecemos con legalizar la droga y se va a bajar la violencia, se va a bajar la guerra, por lo menos empecemos con la marihuana como lo hizo Uruguay, sobre la drogadicción, hay que empezar a respetar que es una patología”, afirmó López.

Alberto López es un arquitecto, fue diseñador de importantes marcas y campañas publicitarias que tuvieron éxito, él fue quien diseñó los títeres de las campañas ‘sin condón ni pio’, además de una marca de refrescos, pero hace 15 años probó el bazuco y ahora vive en las calles, por eso él dio su testimonio de la falta de atención por parte del Estado a los habitantes de calle.

Por su parte, la convocante de esta audiencia pública, la representante Olga Lucía Velásquez del Partido Liberal le pidió a la Corte Constitucional que revise una jurisprudencia en la que se estipule que el Estado pueda atender a los habitantes de calle, solamente, cuando ellos lo pidan voluntariamente.

“Estamos pidiendo que se revise esa sentencia toda vez que los mismos habitantes de calle han manifestado que cuando están cooptados por la droga no pueden manifestar una voluntad propia”, señaló la congresista.

Finalmente la congresista reveló unas cifras en las que se demuestra que la problemática de los habitantes de calle ha aumentado en los últimos años.

"En 1997 eran 4.400 habitantes de calle en Bogotá y hoy la Secretaria de Integración habla de 14 mil, lo que representa un preocupante aumento de esta problemática, pues no se han tomado las medidas integrales para atacarla”, señaló Velásquez.

Agregó que “ en esta audiencia pública pusimos también de presente que el Ministerio de Salud debe reglamentar la ley 1641 expedida para que la atención a esta población sea integra en todo el país y no se presenten acciones aisladas como las realizadas en el Bronx".

Finalmente quedó pactada una reunión en el Congreso de la República el próximo 23 de junio, en la que los habitantes de calle y diferentes sectores se podrán reunir con congresistas y el Ministerio de Salud para explorar las alternativas para solucionar esta problemática social.