La navegación fluvial por el río Magdalena se mantiene bloqueada por cuenta de una protesta que adelantan los habitantes de la zona rural de Pinillos, los cuales aseguran que el paso de embarcaciones grandes genera olas que golpean la ribera y erosionado sus terrenos.

Por esta situación, los campesinos ataron una cuerda de orilla a orilla del río para evitar el paso de embarcaciones. Señalan que la vertiente principal del río se secó y estos remolcadores intentan pasar por el caño donde están ubicadas estas poblaciones.

"El oleaje que ellos dejan cuando pasan está destruyendo todo. Se van llevando la tierra donde el campesino tiene el maíz sembrado, el plátano sembrado (...) Queremos una solución a esto porque no nos vamos a mover, no se como nos irán a sacar, muertos, pero allí estamos en la protesta", expresaron pobladores que participan en la manifestación.

El personero de Pinillos, Rodolfo Martínez, señaló que hay preocupación debido a que la comunidad no quiere permitir la navegación fluvial y en la zona ya hay 14 remolcadores represados.

"Es preocupante la situación, entonces desbloquear el río va a ser un tema delicado y ojalá Dios permita que no pase a mayores (...) Por esta situación, según información que tenemos, se está generando un desabastecimiento en las refinerías, en Barrancabermeja y en Cartagena, por el bloqueo de unos 15 remolcadores", dijo.

El Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, realizó un consejo de seguridad en la que participaron autoridades militares y civiles de este municipio del Sur de Bolívar. Este consejo se desarrolló a puerta cerrada y se establecieron acciones para evitar que grupos armados ilegales del sur de Bolívar puedan generar afectaciones a estas embarcaciones.

La comunidad insiste que las empresas navieras deben pagar daños y perjuicios que han ocasionado en sus terrenos sin embargo, no han obtenido respuesta.

Para este viernes se estará intentando llegar a acuerdos para levantar este bloqueo en el río Magdalena. RCN Radio conoció que la principal preocupación de la Fuerza Pública es que estos remolcadores transportan hidrocarburos y en la zona hacen presencia grupos armados al margen de la ley que operan en el sur de Bolívar.

Para evitar algún atentado a estas estructuras, las autoridades informaron que estarán realizando operativos en la zona.