Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"La tierra rugía", dicen habitantes del Cauca tras fuertes sismos que generaron pánico

Momentos de emergencia y pánico vivieron los habitantes del departamento del Cauca tras los tres sismos que se sintieron fuertemente en el centro y occidente del país, los cuales se registraron entre las 6 y 10 am.

Tres movimientos telúricos, de 4.9 grados, 4.4 y 3.2 grados de magnitud, se sintieron este jueves en los departamentos del Valle, Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda, Tolima, Cundinamarca y Huila, y en Bogotá.

El primer sismo se registró a las 6:07 de la mañana y tuvo como epicentro el municipio de Toribío, en el Cauca, mientras que el segundo tuvo como epicentro el municipio de Páez, también en el Cauca, a las 7:50 de la mañana.

Un tercer sismo, de menor intensidad que los anteriores, se sintió sobre las 9:50 de la mañana e igualmente tuvo como epicentro la población caucana de Páez.

En esta última población, según sus habitantes, los movimientos se sintieron con tal magnitud que "la tierra rugía".

"Sentimos que la tierra ruge, los dos episodios han sido demasiado fuertes, hay mucho revuelo y nerviosismo en la población por la cercanía con el nevado del Huila", afirmó en diálogo con RCN La Radio, Liliana Fajardo, jefe de enfermeras en Páez, Cauca.

Según la enfermera, en la zona no se han reportado daños estructurales y mucho menos víctimas por los sucesos que despertó hoy a las poblaciones de Cauca y gran parte del centro y occidente del país, sin embargo dijo que aunque el primer evento fue el más fuerte, el segundo los preocupó mucho más.

"Con el segundo ya estábamos llegando al trabajo y eso fue donde se reunió la gente, siempre hay uno pero dos seguidos sí nos da mucho nerviosismo", añadió.

Este jueves se realizará en el municipio de Toribio un consejo de emergencias para analizar la situación, sin embargo las autoridades hacen un llamado a la población a conservar la calma.

"Tengamos calma, en Páez hemos sufrido las constantes avalanchas del rio Páez y del nevado", dijo Samuel Tumbo, Alcalde de este municipio en el Cauca.

Según el Mandatario municipal la preocupación es debido a que se siguen sintiendo réplicas.

"A las 6 me despertó el remesón, en todo el cañón del río Páez se sintió el temblor y más tarde también se siguen viendo efectos en la parte alta por desprendimiento de rocas, pues está lloviendo mucho", dijo el alcalde Tumbo.

De acuerdo con los reportes de las diferentes autoridades, los temblores no dejaron personas afectadas ni daño materiales.

César Urueña, director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, informó que los tres sismos se sintieron en unos 80 municipios de 10 departamentos del país, pero que la única emergencia reportada por el momento es en el corregimiento de Mondomo, Cauca, con la afectación de cinco viviendas e igual número de familias.

"En las ciudades importantes de Cauca, Valle del Cauca, Cundinamarca, Tolima, Antioquia, el Eje Cafetero y Santander, el impacto de los sismos, que fueron superficiales, no dejó hechos o emergencias por lamentar. Sin embargo, en la Cruz Roja seguimos haciendo barridos por las zonas en las que se sintió el temblor", expresó Urueña.

Por su parte, Ingeominas informó que se ha registrado algún tipo de actividad en el Volcán del Huila, por lo que se realiza un monitoreo constante en la zona apoyados con la guardia indígena del lugar. La entidad reiteró un llamado a mantener la calma y a reportar cualquier eventualidad.