Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Llegada de 180 carrotanques nuevos a La Guajira
A los 40 carroatnques en la Guajira se le suman otros 180 alquilados por Gestión del Riesgo
Gestión del Riesgo

El exsubdirector General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Víctor Meza, quien fue recientemente declarado insubsistente, hizo pública su postura frente a las acusaciones que señalan que sería "un chivo expiatorio dentro de una trama de corrupción y evasión de responsabilidades en la entidad", en momentos en que se registra el escándalo de los 40 carrotanques para La Guajira.

Este anuncio se produce en un contexto de intensos cuestionamientos mediáticos hacia la UNGRD por presuntas irregularidades en esta materia.

Defendiendo su integridad y alineándose con la política de cero tolerancias frente a la corrupción, promulgada por el presidente Gustavo Petro Urrego, el exfuncionario decidió dar su versión de los hechos para esclarecer este caso.

Lea además: Sectores políticos reaccionan a propuesta de Petro sobre las EPS

El exsubdirector denunció haber sido víctima de "una estrategia perversa que busca desviar la atención de las verdaderas irregularidades dentro de la UNGRD", específicamente en lo que respecta a la adquisición de carrotanques.

Según su testimonio, se ha distorsionado su participación en los procedimientos contractuales relacionados con la compra de 40 carrotanques a la empresa Impoamericana Roger SASM, un contrato que fue firmado por el Director General de la UNGRD y que él, como Subdirector General, solo llegó a conocer una vez fue perfeccionado y ejecutado.

Además, reveló que, recientemente se le intentó involucrar en un nuevo procedimiento para la adquisición de 20 carrotanques adicionales con el mismo proveedor, proceso ante el cual se negó a firmar la orden de proveeduría, siguiendo su compromiso con la legalidad y la ética.

Lea además: Gestión del Riesgo declara insubsistente al subdirector de la entidad por presuntos hechos de corrupción

El exsubdirector de Gestión del Riesgo, Victor Meza,a firmó: “Quiero también, dejar constancia que el 29 de enero de esta anualidad, fue radicada una comunicación interna en la subdirección general, proveniente de la subdirección para el manejo de desastres, identificada con el numero 2024IE00575 firmada por el señor SNEYDER AUGUSTO PINILLA ALVAREZ, en donde radicaban otra orden de proveeduría para la compraventa de 20 carrotanques por valor unitario de MIL TRECIENTOS OCHENTA MILLONES ($ 1.380.000.000) cada uno, para un valor total de VEINTISIETE MIL SEISCIENTOS MILLONES ($27.600.000.000) a través de la orden de proveeduría Nro. SMD-GS-CTQ-001-2024, con este mismo proveedor denominado: IMPOAMERICANA ROGER SASM con NIT: 901.123.935-8 representada por ROGER ALEXANDER PASTAS FUERTES”. 

Indicó que con este pronunciamiento, no solo busca limpiar su nombre, sino también alertar sobre las prácticas corruptas que amenazan el correcto funcionamiento de las entidades públicas en Colombia.

Con pruebas en mano, el exsubdirector apeló a la necesidad de una revisión y sanción de las irregularidades para proteger los recursos destinados a la Gestión del Riesgo de desastres en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.