Cargando contenido

La intención es que puedan continuar con el segundo semestre académico de 2020.

Serán 23 proyectos que suman 270 mil millones de pesos, para nuevos edificios y aulas
Archivo RCN RADIO

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció la asignación de nuevos recursos del Presupuesto General de la Nación para que los jóvenes de más bajos recursos de las instituciones de educación superior públicas, reciban algún tipo de apoyo económico en el pago del semestre, con el fin de que puedan continuar con el segundo semestre académico de 2020.  

De acuerdo con la ministra, los recursos ya fueron distribuidos entre las 63 instituciones públicas del país a partir de un ejercicio de caracterización, que consideró las condiciones de vulnerabilidad regional, el nivel socio económico de los estudiantes, así como el valor de matrícula que pagan los estudiantes, entre otros.  

Lea también: Estudiantes de grados 10 y 11 podrían ser los primeros en volver a clases con alternancia en agosto

"Nuevos recursos que se suman a los recursos del programa 'Generación E' y que totalizan más de 895.000 millones de pesos, para apoyar en todo el tema de matrícula los a los estudiantes de las 63 universidades públicas. Estos recursos van dirigidos a estas instituciones, así como a las técnicas y tecnológicas públicas", señaló Angulo. 

La funcionaria manifestó que el Gobierno Nacional destinó $97.500 millones, "para que los jóvenes de más bajos recursos cuenten con el apoyo para continuar con el segundo semestre académico del 2020 y permanezcan en el sistema educativo. A estos recursos se suman los $798.200 millones invertidos por el Ministerio en el programa Generación E".  

La ministra también destacó que "esta es una cifra significativa para apoyar a un gran número de los estudiantes más vulnerables de la educación pública del país. Además de todos estos recursos, desde el Gobierno Nacional en cada departamento venimos haciendo las gestiones con los mandatarios locales, para ampliar este apoyo para los estudiantes de educación superior que no sabían cómo financiar el segundo semestre de 2020".

Le puede interesar: Requisitos para acceder a créditos condonables de pensión en colegios y jardines

Para la distribución de los recursos entre las 63 instituciones públicas de educación superior del país, el Gobierno consideró las condiciones de vulnerabilidad regional, el nivel socio económico de los estudiantes, los valores de matrícula que pagan los estudiantes, los beneficios brindados a través de programas como Generación E, además de otros apoyos que ya se vienen otorgando por las entidades territoriales y por las mismas instituciones, entre otros aspectos. 

"Estos recursos serán desembolsados en las próximas semanas, alcanzado así un total de $895.700 millones destinados a apoyos a matrículas de los estudiantes de las universidades e instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias públicas", reiteró Angulo. 

La medida podría responder en parte a la solicitud de matrícula cero, que han hecho los estudiantes al Gobierno Nacional. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido