Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Habrá incentivos tributarios para empresas que inviertan en zonas de posconflicto": Consejero Rafael Pardo

Foto: Cortesía Unidad Nacional de Restitución de Tierras.



El consejero presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo, aseguró que habrá incentivos tributarios para aquellas empresas que inviertan en zonas de posconflicto y generen empleo en las regiones donde actualmente no hay presencia de la empresa privada.


En diálogo con RCN Radio, Pardo aseguró que "la idea es crear y fortalecer mecanismos de contratación de personas con reducción de impuestos por determinadas acciones productivas que se hagan en municipios en las cuales hoy no hay empresa privada".


La propuesta plantea que así como el Estado, la empresa privada también tenga mayor presencia en regiones donde actualmente no se encuentra.


"Eso lo pensamos trabajar mediante tres mecanismos: primero, reducción de impuestos en regiones donde no hay empresa privada; segundo, mecanismos similares de reducción tributaria para contratación de personas; y tercero, un mecanismo de impuestos por obras públicas que hace el gobierno y las saca a concurso para que el sector privado las construya a cambio de reducción de impuestos" dijo Pardo.


El ministro consejero aseguró que en regiones del occidente colombiano y otras zonas donde tradicionalmente ha habido alta presencia de grupos insurgentes, habrá incentivos tributarios.


"Son las zonas que todo el mundo conoce, las zonas que han tenido conflicto, que por razones del conflicto han tenido oportunidades restringidas, regiones como el Pacífico Colombiano por ejemplo, o el Chocó o zonas del Nudo de Paramillo".


No obstante, los incentivos tributarios se entregarán a empresas que generen algún valor agregado en las zonas de intervención, "ideal que pueda haber localización de empresas que hagan algún valor agregado, creemos que un mecanismo como el incentivo tributario como el que se realizó en el país hace unos 25 años después de la avalancha del nevado de Puracé, entonces hay muchas zonas del país donde lo ideal es que haya empleo público y privado" añadió Pardo.

Un billón de pesos para el plan inicial del posconflicto


De otro lado, el ministro Rafael Pardo explicó que el plan inicial para el posconflicto tiene un valor aproximado de un billón de pesos y "está financiado en un altísimo porcentaje", mientras que en el mediano y largo plazo "todavía estamos en proceso de consolidación de muchos proyectos, algunos tienen una duración de varios años".


Igualmente el funcionario aclaró que en la estrategia de respuesta rápida "no hay plata para las Farc; hay programas de reintegración que se están trabajando con las Farc, una cosa es el programa de posconflicto para toda la población campesina y otra distinta es programas de reintegración para miembros de las Farc".


Respecto al paquete de incentivos que prepara el gobierno, Rafael Pardo indicó "van a ser incluidos en las facultades que tendría el Presidente después del plebiscito, no en la reforma tributaria y tiene un sentido estrictamente regional".

"Llamamos al gobernador del Tolima y no nos contestó"


El ministro Rafael Pardo también se refirió a la posición del gobernador del Tolima, Oscar Barreto, en la que aseguró hace algunos días que fue desconocida la autoridad departamental para acordar zonas de concentración de las Farc al señalar "yo no sé si para que haya concertación conmigo tendría que tener un fusil terciado".


Comentarios a los que el ministro respondió, "el día anterior a que se firmaran los acuerdos lo estuvo llamando el Ministro de Defensa y el Ministro del Interior y él no pasó al teléfono, para que haya concertación con él primero tiene que hablar con el gobierno (...) el gobernador tomó una actitud que yo considero que tiene que ver más con su posición política, probablemente tiene una orientación política que le hace estar en contra de guerrilleros" puntualizó Pardo.