Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lluvias Villavicencio
Defensa Civil Meta

Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que la segunda temporada de lluvias, tradicional en el país, sea más intensa en comparación con otros años.

"Es nuestra segunda temporada más lluviosa del año, normal para la época. Esperamos lluvias, sobre todo hacia el centro y norte del territorio nacional", indicó Yolanda González, directora del Ideam.

Puede leer. Si Medellín y el Valle de Aburrá están en temporada seca, ¿por qué llueve?

En ese sentido, señaló que la temporada de huracanes, con el avance de ciclones y tormentas tropicales en el país, ha incidido en un mayor volumen y días de lluvias, en una época que tradicionalmente ha sido más seca. 

"Se espera que los próximos días sean soleados, con fuertes vientos, por lo que también se esperan descensos significativos de la temperatura", indicó. 

Pasado ese tiempo, a mediados de septiembre, Colombia haría la transición hacia la segunda temporada invernal donde "habría eventos de lluvias extremas, aguaceros muy fuertes. Tendremos vendavales, granizadas en las zonas urbanas, rurales, costera e insular", dijo. 

Para el Ideam, el mes de octubre podría ser el más lluvioso del año, por lo que hace un llamado a las autoridades locales, departamentales y a la comunidad en general, a estar alerta ante eventuales emergencias que provocarían las intensas lluvias. 

Le puede interesar: ¿Cómo va la vacuna contra el coronavirus de Oxford? Voluntario cuenta su experiencia

Asimismo, la entidad prevé que esta segunda temporada iría hasta mediados de diciembre y explica que la intensidad de las lluvias estará influenciada por el paso de las ondas tropicales y demás fenómenos relacionados con la temporada de huracanes. 

"Estos datos pueden variar. Desde el Ideam estamos haciendo monitoreo constante para llevar la información de pronóstico más detallada", puntualizó González.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.