Cargando contenido

La directriz del Ministerio Publico recuerda que ningún funcionario público puede incurrir en esta práctica.

Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia
AFP

La Procuraduría dio a conocer las directrices 08 y 07 que advierten sobre investigaciones disciplinarias a funcionarios públicos, por participación indebida en política, de cara a los próximos comicios en los cuales se elegirán a gobernadores y alcaldes.

Las directivas expiden una serie de recomendaciones para funcionarios públicos, con el fin de evitar una eventual investigación disciplinaría por proselitismo.

Entre ellas está no utilizar el cargo para respaldar o presionar a ciudadanos a favor de algún candidato, tampoco influir en los ciudadanos a favor de una campaña política o usar su tiempo de empleo para dicha causa.

La Procuraduría también advirtió que cualquier servidor público podrá ser investigado si usa información reservada para actividades políticas o participa o promueve reuniones o encuentros para patrocinar algún candidato a las elecciones, entre otras.

En otras noticiasAsesinado en Valle del Cauca un abogado de la Defensoría del Pueblo

A través de esas directivas, la Procuraduría reiteró que, además de la activación de Comités Regionales y Provinciales de Control y Asuntos Electorales conformados por los procuradores territoriales, el Ministerio Público vigilará la Comisión para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales del orden nacional, departamental, distrital y municipal.

Así mismo, la Procuraduría recomendó a los alcaldes y gobernadores abstenerse de celebrar convenios interadministrativos para ejecutar recursos públicos.

También participar o destinar recursos públicos para reuniones de carácter político o proselitista; Inaugurar obras públicas o dar inicio a programas de carácter social en reuniones o eventos en los que participen candidatos a Gobernación, Alcaldía, Concejo y Juntas Administradoras Locales.

La Procuraduría recordó que el período en que operan estas restricciones rige cuatro meses antes de la fecha prevista para las votaciones y hasta la fecha de los comicios, es decir, comienza a partir del 27 de junio y finaliza el 27 de octubre.

Fuente

sistema integrado de informacion

Encuentre más contenidos

Fin del contenido