Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Habrá 'silla vacía' en curul de la senadora Piedad Zuccardi

El Senado tendrá una cuarta 'silla vacía' cuando reinicie el actual período legislativo, a mediados de marzo: esta vez será la curul de la senadora Piedad Zuccardi , a quien la Corte Suprema ordenó su captura por presuntos vínculos con paramilitares.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, dijo que aunque se presume la inocencia de la legisladora, la Constitución es clara en la aplicación de esta figura para quienes sean capturados o procesados por delitos relacionados con pertenencia o apoyos a grupos armados ilegales, narcotráfico o delitos de lesa humanidad.

"Seguramente habrá silla vacía, tendremos que hacer las consultas pertinentes para darle trámite al procedimiento legal", dijo Barreras.

El congresista añadió que "tal y como en el caso de la senadora Dilian Francisca Toro, los que tengan vinculación con grupos armados ilegales en su sindicación, y adelantando que ninguna de las dos ha sido condenada y tienen derecho a la presunción de inocencia, implican 'silla vacía' hasta que se defina su situación jurídica".

Barreras también confirmó que ya notificaron a la Corte Suprema que Dilian Francisca Toro renunció y ya no es Senadora de la República.

Las curules vacías de las senadoras Toro (procesada por presunto lavado de activos) y Zuccardi (ambas de 'la U') se suman a las ya desocupadas de los excongresistas Fuad Rapag (también de 'la U') y Javier Cáceres (Cambio Radical), que enfrentaron procesos por 'parapolítica'.

Una quinta 'silla vacía' está en la Camara. Es la del representante por Chocó, Carlos Alberto Escobar, quien fue caturado el 12 de julio del año pasado en Quibdó, por presunto concierto para delinquir. Se le señala de presuntos nexos con el jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera (el 'Alemán').

Procuraduría pidió auto inhibitorio en caso Zuccardi

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó el pasado 14 de febrero la captura de la senadora Zuccardi dentro del proceso que se le sigue por sus supuestos vínculos con el bloque paramilitar 'Héroes de María', que actuaba en el departamento de Bolívar.

El procurador tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Jairo Salgado, pidió el 12 de junio de 2012 auto inhibitorio en el caso de la senadora Piedad Zuccardi por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

El Ministerio Público le dijo a RCN La Radio, a través de su cuenta oficial en Twitter, que "efectivamente @PGN_COL solicitó auto inhibitorio el 12 de junio de 2012".

La Procuduraría indicó en otro trino que es "importante precisar también que en caso de senadora Piedad Zuccardi se inicia nuevo proceso".

Zuccardi es la esposa del ex senador Juan José García Romero, condenado por un caso de corrupción.

La dirigente política alcanzó en 1998 un escaño en el Senado de la República por el Partido Liberal. En 2002 logró la reelección, aunque con la bandera de la Nueva Fuerza Liberal, y en 2006 llegó nuevamente al Congreso, pero con el Partido Social de Unidad Nacional ('la U').