Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ocupación de camas UCI en Valledupar
Ocupación de camas UCI.
Cortesía Gobernación del Cesar

Diferentes organizaciones y profesionales de la salud en Colombia, hicieron un llamado a no bajar la guardia con las medidas de autocuidado, en medio del descenso de las cifras de personas contagiadas y victimas por la covid-19.

La gerente médica de la Clínica del Occidente, Diana León, afirmó que ahora la preocupación está concentrada en el número de pacientes que llegan a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en estado grave, con otras enfermedades distintas al virus.

Le puede interesar: ¿Cuál es el porcentaje de efectividad de cada vacuna contra la Covid-19?

“Actualmente el país registra un descenso importante en los casos por covid-19. Sin embargo, continuamos con la ocupación de UCI al 100 por ciento, ya que hemos decidido utilizar parte de las camas que teníamos exclusivamente para pacientes covid, en pacientes no covid”, indicó.

Agregó que a esta situación se le debe sumar el desabastecimiento de insumos y cansancio de los profesionales, que se convierten en los nuevos retos para enfrentar.

“En este momento están ingresando entre 30 y 40 pacientes tanto ambulatorios como hospitalizados, siendo significativa la disminución en casos y lo más importante, la mortalidad”, afirmó.

Dijo que es importante enfatizar que cuando se presentan las olas por el nuevo virus, se debe estar nuevamente preparado con profesionales de la salud pero también con insumos.

Lea además: Arrancó vacunación para población entre los 25 y 29 años

“Es significativo recordar a la población la importancia de mantener los cuidados y protocolos de bioseguridad”, sostuvo.

Ante el posible relajamiento de las medidas y tras la confirmación de la variante Delta de coronavirus en Colombia, la preocupación de los profesionales de la salud se concentra en un posible cuarto pico de la pandemia en Colombia.

“Es importante tener en cuenta que se podría presentar un nuevo pico de contagios generado por la cepa Delta, de la que se presume es altamente contagiosa”, dijo.

Agregó que este inminente riesgo hace que se mantengan las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en clínicas y hospitales del país.

“Previendo esta cuarta ola no se han desmontado las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). Lo que estamos haciendo es utilizarlas para pacientes con otras patologías como hipertensión, diabetes, eventos cerebrovasculares, tromboembolismos pulmonares, entre otras comorbilidades que debido a la pandemia han descuidado sus tratamientos, faltado a los controles y se han aumentado las complicaciones para ellos”, manifestó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.