Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Habría ambiente en el Congreso para una ley que evite extradición de Farc

Foto: AFP



En el Congreso de la República celebraron que el Gobierno de Estados Unidos no se haya opuesto a la no extradición de los guerrilleros como lo anunció el presidente Juan Manuel Santos en las últimas horas.

Incluso, varios congresistas manifestaron tener la certeza de que habría ambiente entre las bancadas mayoritarias para que, en aras de la paz, se tramite una ley que evite que los integrantes de las Farc sean enviados a cárceles norteamericanas.

Sobre el particular, el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, aseguró que “todo lo que sea conducente a generar confianza para que podamos firmar la paz en el marco de la dejación de armas y de unos tribunales de justicia transicional en donde no se generará impunidad, pues el Congreso está dispuesto a estudiarlo y quienes creemos en el proceso de paz estamos dispuestos a apoyarlo”.

Otros senadores, como Juan Manuel Galán, plantearon la necesidad de hacer un nuevo tratado de extradición con los Estados Unidos independiente de los acuerdos alcanzados en La Habana.

“Más allá de eso, yo creo que la extradición necesita una revisión profunda en términos de negociar un nuevo tratado que garantice para el país unas condiciones más equitativas y simétricas en materia de cooperación judicial con los Estados Unidos”, añadió.

El Ministro de Justicia, Yesid Reyes, ha planteado la posibilidad de presentar un proyecto en el Congreso para cumplir con el compromiso de no extraditar a los guerrilleros.