Los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana se volverían a reunir esta semana para examinar los avances en la construcción de la coalición y tomar decisiones definitivas de cara a la escogencia del candidato único a la Presidencia.

Según la instrucción dada por los exmandatarios, el mecanismo de selección del aspirante presidencial debe estar listo antes del 20 de enero y deber tener su visto bueno. (Lea aquí: Compromisarios de Uribe y Pastrana tienen listos los primeros acuerdos)

En las últimas horas la exministra Marta Lucía Ramírez y el expresidente Pastrana le plantearon una serie de condiciones a Uribe y al Centro Democrático, las cuales están siendo analizadas para acceder a participar en una consulta popular el próximo 11 de marzo.

Entre los inamovibles está la exclusión de Alejandro Ordóñez de la coalición, argumentando que del lado conservador ya se cerró el proceso de selección de un aspirante y ya se han planteado unas reglas de juego claras en la campaña para enfrentar a Iván Duque. (Lea también: Marta Lucía Ramírez podría aceptar consulta para elegir candidato de Uribe y Pastrana)

Esto molestó al exprocurador, quien arremetió contra Pastrana y aseguró que quiere poner sus intereses políticos por encima de los intereses de los colombianos.

Sin embargo, los pastranistas lo acusaron de haber entregado mermelada para poder ser reelegido como Procurador, tras haber nombrado en un cargo a la esposa del entonces magistrado Leonidas Bustos, hoy cuestionado por el ‘cartel de la toga’.

La consulta popular o la encuesta será el método de selección del candidato de la coalición de los sectores de derecha, si es que se logra un acuerdo antes de un posible rompimiento de la alianza.