Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Habría respaldo para amnistía general propuesta por el Procurador

Congreso de la República / Foto: AFP



En el Congreso de la República consideran que sería conveniente ampliar los beneficios de amnistía para todos los actores del conflicto que no hayan cometido delitos de lesa humanidad, como lo propuso el procurador Alejandro Ordoñez en RCN La Radio.

Varios senadores consideran que esto podría significar un cambio de tono del jefe del Ministerio Público frente al proceso de paz.

La senadora Viviane Morales afirmó que la iniciativa podría estudiarse siempre y cuando se garantice el respeto de la verdad para las víctimas del conflicto.

“Cuando el procurador dice que debería amnistía e indulto para todos, nos está hablando de la posibilidad de una ley de punto final. Pero es importante que se sinceren las posiciones, que no salgan a tirar piedras a la paz, cuando en el fondo hay interés der amparar a todos los actores del conflicto”, señaló.

Y dijo: “es una propuesta muy importante siempre y cuando se haga de manera clara y transparente y el debate sea igual".

El senador Armando Benedetti afirmó que la ampliación de la amnistía para otros actores del conflicto como los financiadores y empresarios sí, pero no para los integrantes de la Fuerza Pública.

“Si el procurador está hablando de amnistía para la Fuerza Pública, está muy equivocado, porque la amnistía es para quien haya cometido un delito. Es ilícito que los guerrilleros maten a los militares, pero cuando la Fuerza Pública da de baja a los guerrilleros, eso es legal, porque está bajo la cobertura del Estado”, añadió.

El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, también se había mostrado de acuerdo con la posibilidad de ampliar beneficios para otros actores del conflicto, incluyendo los parapolíticos.

“La justicia transicional es universal y tiene que aplicarse a todos aquellos ciudadanos que por efecto del conflicto hayan cometido algún delito”, sostuvo.

De igual forma, algunos legisladores rechazaron la acusación del Procurador contra la Fiscalía, en la que insinuó que las decisiones contra el expresidente Álvaro Uribe se deben a la coyuntura electoral.

El representante Hernán Penagos afirmó que “se trata de procesos que no se han resuelto en la justicia y que es apneas natural que se investiguen y yo creo que frente a eso no debería haber rechazo porque se trata de la búsqueda de la verdad”.

Las declaraciones del procurador en RCN La Radio, que son complementarias a lo dicho por ese funcionario en el debate sobre justicia transicional que se realizó en el Congreso, están siendo analizadas cuidadosamente por los senadores.