Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
AFP

El Gobierno Nacional confirmó que hace cinco meses no hay embajador de Venezuela en Colombia, afirmando que el último representante del vecino país que estuvo en Bogotá fue Iván Guillermo Rincón Urdaneta. Esta situación, de acuerdo con varios sectores, agudiza la relación diplomática entre Colombia y Venezuela, en la cual prácticamente no hay una comunicación.

Vea también: “Salgo con dignidad”, dice cónsul colombiano expulsado de Caracas

Esta situación que conoció RCN Radio se desprende luego de la decisión que adoptó el gobierno de Nicolás Maduro de expulsar al cónsul colombiano Juan Carlos Pérez, reacción de Venezuela ante el proceso que adelantó Migración Colombia de expulsar a Carlos Manuel Pino García, supuesto funcionario de la embajada del país vecino.

Sobre las relaciones diplomáticas con Venezuela, la excanciller María Ángela Holguín, en marzo de 2017, llamó a consultas al embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado advirtió falta de garantías por parte del gobierno de Venezuela para los cónsules colombianos.

Además, Carlos Manuel Pino García, el funcionario de la embajada de Venezuela expulsado del país por razones de “seguridad Nacional” -según Migración Colombia-, acusó de la situación que vivió a algunos sectores que, según él, “están empeñados en que se rompan (las relaciones) y se llegue a hechos desafortunados” entre los dos países.

Le puede interesar: La convulsionada Navidad entre Venezuela y Colombia

Pino García, quien está casado en Colombia con la excongresista y defensora de DD.HH. Gloria Flórez, dijo que su expulsión fue “un hecho muy bajo” que buscaba afectar aún más las maltrechas relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela. “Conmigo se hizo una burda provocación contra el gobierno de Venezuela”, dijo en entrevista con RCN Radio.

El funcionario venezolano rechazó las razones que ha expuesto Migración Colombia para justificar su expulsión y las versiones extraoficiales que han surgido posteriormente, sobre supuestas actividades que rayarían en lo irregular.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.