Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un concurso que vela por la sostenibilidad en el país.
Un concurso que vela por la sostenibilidad en el país.
Cortesía CVC

La sostenibilidad y los proyectos ambientales se han convertido en parte fundamental en la sociedad. Pensar desde lo eco ha facilitado cambios en los hábitos de consumo de los colombianos.

Aproximadamente 130 iniciativas presentadas en las convocatorias de la CVC dieron como ganador al Halcón de Oro 2020. La ceremonia de premiación se realizó en el auditorio Bernardo Garcés, con un montaje que priorizó medidas de bioseguridad, contó con 35 personas como asistentes y fue vía streaming.

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC, afirmó que: "Las iniciativas son maravillosas. Se ve el esfuerzo de los vallecaucanos por demostrar todo lo que hacen para la protección de nuestros recursos naturales y el desarrollo sostenible. Estamos demostrando que la gestión ambiental es compartida y la Corporación no puede hacer su trabajo sin la comunidad, sin los empresarios, periodistas, investigadores y las otras instituciones públicas".

Tanto los nominados, como los ganadores, recibieron menciones de honor por pensar en acciones pedagógicas que fueran amigables con el medio ambiente.

En la categoría empresarial, los nominados fueron:
- Agrícola Himalaya con el proyecto ‘Desarrollo Rural Sostenible en Bitaco’.
- Induecon, con el proyecto ‘Transformación de materiales para la fabricación de productos en madera plástica’.
El ganador fue este último, ya que transforman plásticos flexibles de un solo uso en bloques que pueden remplazar, perfectamente, a la madera natural.

En la categoría de investigación, los nominados fueron:
- Universidad Antonio Nariño, sede Palmira, con el proyecto ‘CasaÑa: vivienda a partir del reciclaje de los vagones cañeros en desuso’.
- IQA Soluciones Ambientales SAS con el proyecto ‘Greendraywall’, siendo el ganador por brindar una solución innovadora que valoriza los lodos papeleros generados en el proceso de fabricación de papel Tissue, para la producción de DryWall o estructuras livianas para el sector de la construcción.

En la categoría de periodismo ambiental el ganador fue Mauricio Medina, fotógrafo profesional con la guía fotográfica ‘Los otros yumbeños’.

En la categoría comunitaria, el ganador fue la Asociación la 7 incluyente y su propuesta ‘Generando Futuro’, que compartió la iniciativa ‘Generando futuro en la Comuna 7 de Cartago’. Tiene una amplia gama de acciones ambientales como huertas caseras orgánicos, recolección de semillas nativas del bosque seco tropical, caracterización de la fauna presente en la comuna 7 de Cartago, limpiezas de zonas con alta presencia de residuos, instalación de puntos ecológicos y rescate continúo de fauna silvestre, entre otras acciones.

Para finalizar, en la categoría de sector público, el ganador fue el docente Jonathan Rodríguez Camacho y la Institución Educativa Jorge Isaacs, del corregimiento El Placer de El Cerrito, con su propuesta ‘Acción pedagógica: Transformación ambiental ligada al cambio climático’, una iniciativa que giró en torno al desarrollo de acciones de liderazgo con estudiantes de grado séptimo, tenía como objetivo facilitar el reconocimiento de la transformación ambiental ligada al cambio climático.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.