Cargando contenido

Foto: AFP



Luego de cerca de 30 años de haber desaparecido durante la retoma del Palacio de Justicia, fueron hallados los restos de tres de las víctimas de estos hechos.

Se trata de Cristina Guarín, Luz Mary Portela y Lucy Amparo Oviedo, desaparecidos del Palacio de Justicia quienes habrían muerto entre el 6 y 7 de noviembre de 1985.

El Fiscal General, Eduardo Montealegre explicó cada uno de los casos de las personas cuyos cuerpos fueron hallados. (Leer aquí: Víctimas del Palacio de Justicia denuncian "injerencia militar" para sabotear labores de identificación de desaparecidos)

“Cristina del Pilar Guarín Cortés, era funcionaria de la cafetería del Palacio de Justicia, los restos se encontraban en una fosa común del cementerio Jardines de Paz y fueron exhumados este año”, dijo el fiscal.

"La otra personas identificada fue Lucy Amparo Oviedo también funcionaria de la cafetería, los restos de Lucy Amparo Oviedo permanecían en dos cajas que mantenía embargadas la Fiscalía general”, indicó Montealegre.

"Y la tercera persona fue Luz Mary Portela León, también identificada, ella no era funcionaria del Palacio de Justicia, se trataba de una visitante ocasional que se dirigía al despacho del presidente de la Corte de la época Alfonso Reyes Echandía. Los restos de Luz Mary fueron encontrados en una fosa común del cementerio Jardines de Paz y fueron exhumados este año”, señaló Montealegre.

El Fiscal general señaló que todas estas identificaciones fueron logradas mediante exámenes de ADN.

“Quiero aclarar que ninguna de estas personas que han sido identificadas corresponden a las desapariciones por las cuales esta condenado el coronel retirado Alfonso Plazas Vega”, dijo Montealegre.

Sin embargo, sostuvo que por la desaparición de Luz Mary Portela está condenado el general retirado Jesús Armando Arias Cabrales.

"Los tres desaparecidos que han sido encontrados hacen parte de los 11 desaparecidos de la cafetería desde 1985, hace casi 30 años, reconocidos por la Comisión de la Verdad y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ninguno de esos desaparecidos hacen parte de los 5 por los que han sido condenados en primera y en segunda instancia el coronel Plazas Vega y el general Arias Cabrales", indicó Montealegre.

[imagewp:79854] Foto archivo

Según el Fiscal, Lucy Amparo Oviedo fue encontrada junto con los restos de Carmen Cristina Garzón Reyes, en las cajas 55 y 55 A que contienen restos exhumados del cementerio del sur en 1998.

Asimismo precisó que "se ordenó exhumar a la señora María Isabel Ferrer de Velásquez, a partir de inconsistencias entre el acta de levantamiento y el reconocimiento, prueba de ADN arrojan que no se trata de esa mujer sino que se trata de Cristina del Pilar Guarín. Ahora entonces María Isabel Ferrer Velásquez figura como desaparecida".

"Se ordenó exhumar a Libia Rincón Mora a partir de inconsistencias entre el acta de levantamiento y el reconocimiento y pruebas de ADN dan compatibilidad con los restos exhumados con los de Luz Mary Portela León. Sus restos fueron encontrados donde aparentemente se habían inhumado a Libia Rincón Mora en Jardines de Paz. Ahora Libia Rincón Mora figura como desaparecida", añadió Montealegre.

En conclusión, algunas personas habían sido inhumadas bajo nombres que no correspondían.

“La tarea que en este momento realiza la Fiscalía General es determinar si son verídicas o no algunas versiones que dicen que ciertas personas de las identificadas salieron con vida del Palacio de Justicia, pero es una hipótesis que tendrá que establecer previas investigaciones de la Fiscalía”. Agregó.

Hasta el momento se desconoce el paradero de los otros ocho desaparecidos en la toma del Palacio de Justicia.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, calificó como un hecho doloroso pero que conducirá hacia la verdad de lo ocurrido,  el hallazgo de los restos de tres de los desaparecidos del Palacio de Justicia.

"Todo lo que tenga que ver con la verdad hará que el fin de este conflicto sea conducente a una paz sostenible y duradera, cada vez que haya noticia sobre esto habrá dolor, pero al mismo tiempo esperanza de una reconciliación", dijo Villegas.

Mi hermana fue sacada viva del Palacio: Rene Guarín 

[imagewp:79897] Mary Luz Portela, una de las tres víctimas del Palacio de Justicia, cuyos restos fueron hallados este martes /Foto: AFP

Rene Guarín, hermano de una de las víctimas de la toma del Palacio de Justicia entregó detalles del reciente hallazgo de los restos de tres de las víctimas desaparecidas en estos hechos perpetrados en 1985.

Los restos de las tres víctimas de la toma fueron identificados como Cristina del Pilar Guarín Cortés, Luz Mary Portela León y Lucy Amparo Oviedo.

Según recordó Guarín, su hermana fue sacada viva del Palacio, sin embargo, "el estado no ha adelantado de manera oportuna la investigación para desvirtuar un falso testimonio que señala lo contrario".

En el caso de Luz Mary Portela, cuatro personas certificaron haberla visto salir con vida del lugar.

Tanto Guarín como Portela fueron halladas en una fosa en el cementerio del Norte. Las dos calcinadas y con algunos restos de la ropa que vestían aquel día.

Un niño de seis años, y las llamadas de varias personas que presuntamente se encontraban en la Casa del Florero, habrían acreditado también haber visto salir con vida del Palacio a Lucy Amparo Oviedo.

Oviedo habría sido hallada en una fosa común en el cementerio del sur.

Si bien los familiares aseguran que este hallazgo "ayuda a menguar" el dolor de las familias, insisten en la responsabilidad del estado para condenar "crímenes de lesa humanidad" que 30 años después no han sido efectivamente sancionados, "frente a estrategias de impunidad de los altos mandos de las Fuerzas Armadas".

Los familiares de las víctimas y desparecidos del Palacio de Justicia solicitaron una veeduría y acompañamiento internacional "por las injerencias indebidas de la inteligencia militar y las irregularidades" de más de tres décadas.