Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Descubren tres reservas de carbón en Colombia
Encontraron nuevas reservas de carbón metalúrgico en tres departamentos incluido Boyacá.
Foto: Archivo RCN Radio

Desde Paipa (Boyacá), la directora técnica de Recursos Minerales del Servicio Geológico Colombiano (SGC), Gloria Prieto Rincón, anunció que fueron descubiertas, tras varios meses de investigación, nuevas reservas de carbón metalúrgico en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander. 

El hallazgo permitiría incentivar el crecimiento económico de las tres regiones, por la capacidad de exportación que tiene este tipo de carbón y también por lo apetecido que es en el mercado mundial. 

Boyacá

En los límites del departamento con regiones como Arauca y Casanare, se encontró la gran reserva de este tipo de carbón. 

Gigantesca sería la extracción del mineral que permite crear acero y con él, el emprendimiento económico que se generaría en la región. 

"Hemos realizado un estudio juicioso, hemos realizado una investigación y exploración juiciosa", dijo Prieto. 

El anuncio sobre las reservas lo hizo en el marco del noveno foro ‘Presente y Futuro del Carbón y el Coque Colombiano’ que la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), realiza en el municipio de Paipa en Boyacá. 

Cundinamarca 

La directora técnica de Recursos Minerales del Servicio Geológico (SGC), aseguró que aunque se han identificado varias zonas en las que habría una gran riqueza de este tipo de carbón, sostuvo que todavía no han sido contabilizadas. 

"Son carbones de muy buena calidad que tienen unas condiciones que permiten aprovecharlos muy bien. Es una nueva alternativa de aprovechamiento de nuevos recursos", aseguró.  

Santander

De buena calificó la reserva descubierta en este departamento, en el que se extraería gran cantidad del mineral y serviría para la exportación a países como China, India y Turquía, donde prefieren que este tipo de carbón sea de origen colombiano. 

"Hemos encontrado que son bajos en azufre", sostuvo en RCN Radio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.