Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hallazgos fiscales enredan al Instituto Colombiano del Petróleo



La Contraloría General de la Nación reportó hallazgos fiscales por 1.072 millones de pesos, tras realizar una auditoría al Instituto Colombiano del Petróleo (ICP).

Según el organismo de control, en total se establecieron 15 hallazgos administrativos, dos de los cuales son de carácter fiscal y cuatro hallazgos con posible alcance disciplinario, "los cuáles fueron trasladados a la Procuraduría".

En la auditoría la Contraloría halló, además, un presunto daño fiscal por 1.047 millones de pesos derivado de una deficiente gestión de cobro en el contrato No. 5203818 de 2008, cuyo objeto fue "el servicio de producción y transporte del aditivo AVB-plus, para las plantas visco reductoras de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja".

También descubrió posibles sobrecostos por 916 millones de pesos en dicho contrato, debido a que la prestación de este servicio fue de $5.368/kg para la vigencia 2009 y $6.680/Kg para 2010, "presentando así incrementos no justificados".

El reporte del organismo señala que el Instituto Colombiano del Petróleo no ha recuperado 10 millones de pesos por concepto de transporte y 15 millones de pesos por arrendamiento de equipos, en desarrollo de un contrato "suscrito con la firma ALG Ingenieros Ltda, cuyo objeto fue el Servicio de producción, transporte e inyección en líneas de transporte de hidrocarburos de Ecopetrol S.A.".

Así mismo, se determinó una presunta falta de gestión para recaudar los saldos a favor de Ecopetrol, que configuran un segundo hallazgo fiscal por 25 millones de pesos.